La Nación instó a la Alcaldía de Cali a que lleve a buen término la reubicación de las más de 6000 familias que todavía viven en asentamientos sobre el jarillón del río Cauca, el dique artificial que protege a la ciudad ante una eventual crecida del caudaloso afluente.

Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo de Adaptación, indicó que “si no se reubican, no podemos hacer las obras, aquí están los recursos, están viviendas para poderlas entregar y poder construir las que se requieran. Es urgente reubicarlas”.

Como se recordará, el llamado Plan Jarillón, dentro del cual se enmarca la reubicación de los habitantes del dique, es la máxima prioridad de la Administración Municipal de Maurice Armitage.

LEA TAMBIÉN: Aceleran reubicación de habitantes del jarillón ante eventual llegada de La Niña

En reiteradas ocasiones la Alcaldía de Cali ha señalado que las más de 6800 familias que faltan por reubicar, y que viven en asentamientos humanos de desarrollo incompleto sobre el jarillón, se encuentran en riesgo ante una eventual fractura o ruptura del dique.

En caso de una eventual creciente del río Cauca, el jarillón podría colapsar por alguno de los puntos críticos identificados, lo que significaría que miles de viviendas subnormales construidas de manera ilegal sobre la franja que protege Cali serían arrasadas.

Las autoridades han calculado también que por lo menos el 40% de la ciudad se inundaría, afectando directamente a unas 900.000 personas del oriente, nororiente y suroriente de la capital vallecaucana, cuyas viviendas quedarían anegadas.

LE PUEDE INTERESAR: Si se rompe el jarillón, las pérdidas en Cali serían de más de $7 billones

Ante el llamado del Gobierno Nacional, Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, recalcó que la intervención sobre el dique ya se está ejecutando.

"A la fecha tenemos 1.940 familias reasentadas, nos quedan alrededor de 6.800 familias por reasentar, de acuerdo a la verificación que se hizo", le dijo a Noticias Caracol el funcionario.

Las autoridades estiman que en 2018 serían terminadas las obras de recuperación sobre el jarillón del río Cauca.