La manera como los caleños usan las vías de la ciudad para estacionar tendrá un vuelco de 180 grados, según la propuesta anunciada en las últimas horas por las autoridades municipales.

En efecto, para 2017, la Alcaldía de Cali regulará en al menos ocho zonas de la ciudad el parqueo en vía por un lapso de no más de dos horas, según le dijo a El País el secretario de Tránsito Municipal, Juan Carlos Orobio.

“Vamos a definir tiempos de parqueo, no son estacionamientos permanentes sino temporales, de máximo dos horas”, dijo el funcionario en el periódico regional.

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Las zonas de parqueo regulado, que en un principio será gratuito pero que posteriormente se cobrará de alguna manera, son en los barrios San Antonio, El Peñón, Versalles, dos sectores de Granada, la zona médica de Imbanaco, el Parque del Perro y el centro de la ciudad.

María Mercedes Romero, directora de Planeación Municipal, explicó que la Secretaría de Tránsito deberá determinar cómo será la gestión del cobro del tiempo que será permitido para que cada carro se estacione, en aras de garantizar la rotación de vehículos.

El cobro del parqueo en estas zonas reguladas, propuesta que tendrá que ser aprobada primero en los próximos meses por el Concejo de Cali, podría ser ejecutado por la misma Administración Municipal o podría ser concesionado a un operador privado.

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Además de las ocho zonas que ya se encuentran definidas, un estudio que entregará la Universidad del Valle a fin de año plantearía cuatro zonas más para llevar a cabo el sistema de parqueo en vía.

Dichas zonas adicionales se encuentran ubicadas al sur, en la comuna 22, y en el oeste de Cali, indicaron por el momento las autoridades.

Por el momento no se tiene claro cuál sería la manera para financiar los equipos necesarios para cobrar el parqueo en vía en las ocho zonas de Cali. No obstante, anotó Fernando Jaramillo, profesional de Planeación Municipal, la inversión podría ser con recursos propios, privados o en alianza entre ambos sectores.

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“Hay varias tecnologías que se han implementado en todo el mundo, ya la Administración Municipal tomará la decisión. Esas zonas irán demarcadas y señaladas y tocaría formar un grupo que opere dichos sectores. La Alcaldía dirá si esto lo hace con grupos vulnerables, personas en condición de discapacidad o tecnología. O un privado que opere todo”, señaló Jaramillo en El País.

El Secretario de Tránsito agregó que el proyecto de las zonas de parqueo regulado será socializado con la comunidad mediante mesas de trabajo y que los controles de los agentes aumentarán.

“No se trata de sacarle dinero al ciudadano con multas, sino de concertar con la comunidad esas reglas de juego para que no se vea afectada la movilidad. El espacio del peatón no es negociable”, concluyó Orobio.