Una investigación penal abrieron las autoridades del Valle del Cauca ante el hallazgo hecho en las últimas horas de tres túneles en el antiguo Hospital Departamental de Cartago (ahora llamado San Juan de Dios), por donde extraían insumos y equipos médicos del centro asistencial.

La denuncia fue hecha por la misma gobernadora del Valle, la médico Dilian Francisca Toro, quien aseguró que los tres túneles, encontrados en una bodega del otrora principal hospital del Norte del Valle, llevaban a tres destinos diferentes.

En efecto, uno de los túneles conducía propiamente a la calle, sin embargo los otros dos llevaban a la iglesia San Vicente y a la bodega de una IPS local.

LEA TAMBIÉN: Ley 550: ¿salvación o sentencia de muerte para el HUV?

Según la investigación, esta bodega, dónde fue encontrado el final de uno de los túneles, estaba destinada anteriormente a arrojar desechos hospitalarios, razón por la cual pasaba desapercibida para la comunidad en general y para las autoridades.

“Hemos recibido con mucha indignación estos hallazgos. En la bodega se encontraron laparoscopios, sillas de ruedas, material quirúrgico, medicamentos, computadores, y una gran cantidad de elementos médicos que deberían haberse utilizado para darle salud a los nortevallecaucanos, sin embargo esto no se había descubierto y apenas se descubrió ahora”, manifestó Toro.

La Gobernadora del Valle exigió una profunda investigación de las autoridades judiciales. “Hemos solicitado a la Fiscalía que investigue pronta y exhaustivamente, para que pueda darnos a conocer los responsables de estos actos de corrupción que van en detrimento de la salud de los vallecaucanos, porque el dinero de la salud es sagrado”.

LE PUEDE INTERESAR: Las escandalosas irregularidades que halló una auditoría en el HUV

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, enfatizó en que el hallazgo demuestra el alto grado de corrupción que produjo la liquidación del Hospital Departamental de Cartago, reabierto por la actual administración con otro nombre.

“El Hospital Departamental de Cartago fue liquidado por quiebra y cuando lo recibimos y entramos a revisarlo encontramos cualquier cantidad de material médico sin uso, salas nuevas donadas por la Nación sin estrenar y ahora encontramos el camino por donde salían estos elementos. Lo que hemos encontrado es la clara demostración de la corrupción que nos imaginamos había dentro del hospital y un robo continuado que llevó al cierre de sus servicios”, recalcó la funcionaria.