EN DETALLE
ARTURO VILLARREAL, GERENTE DE LA URT&T

“La Univalle dijo que asumiría los costos de la reparación de la estación. Pero la semana pasada, que nos volvimos a reunir para el proceso de seguimiento de la situación, hubo un cambio de planes y decidimos nosotros asumir la reparación por medio de la compañía de seguros".

EN CIFRAS
$49

millones cuesta la reparación de la estación de Univalle.

Casi tres meses completa fuera de servicio la estación del MIO de Univalle, en el sur de Cali, que resultó gravemente averiada después de los disturbios que protagonizaron supuestos estudiantes de esa institución   de educación superior.

Los hechos en los que la estación fue vandalizada ocurrieron el pasado 2 de junio, cuando en medio de protestas de apoyo al Paro Agrario de ese entonces, hombres encapuchados atacaron las instalaciones del sistema, rompiendo varios vidrios y pintando los costados de los vagones.

Hoy por hoy, según lo pudo corroborar PUBLIMETRO en una visita que hizo al lugar, la estación se encuentra cerrada al público y luce abandonada. De hecho, los vidrios rotos de las puertas dañadas en los actos vandálicos siguen en el lugar.

LEA TAMBIÉN: Hasta cambuches encontraron en operativos de control en la Univalle

A pocos metros de la puerta rota se encuentran algunas cajas de cartón y de madera que inescrupulosos han dejado dentro del lugar. El suelo de la estación se encuentra sucio y lleno de hojas secas que han caído de los árboles aledaños.

Al lado de la entrada, que paradójicamente se encuentra cerrada con llave pese a que por cualquier otro lado se podría ingresar a la estación, hay deposiciones humanas, lo que permite inferir que algunos habitantes de la calle han tomado el sitio para pernoctar.

La cabina desde donde deberían estar atendiendo las funcionarias que recargan las tarjetas de los usuarios también luce abandonada, con el grueso vidrio de protección roto y hollín de algún intento de incendio adentro, en las paredes metálicas.

LEA TAMBIÉN: Por disturbios suspenden clases en Univalle hasta el martes

Ante el preocupante panorama, PUBLIMETRO consultó a la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T), empresa encargada del recaudo de los pasajes y del mantenimiento de las estaciones.

Arturo Villarreal, gerente de la empresa, manifestó que la demora de la reparación y puesta en funcionamiento de la estación se debe a que, inicialmente, la Univalle había aceptado asumir los costos del arreglo, pero que por demoras y trámites administrativos para poder aforar los recursos necesarios, el proceso dio un giro inesperado.

“La Univalle dijo que asumiría los costos de la reparación de la estación. Pero la semana pasada, que nos volvimos a reunir para el proceso de seguimiento de la situación, hubo un cambio de planes y decidimos nosotros asumir la reparación por medio de la compañía de seguros que cubre ese tipo de actos”, indicó Villarreal.

LE PUEDE INTERESAR: Gobierno revisará viabilidad de los sistemas de transporte masivo

Yuli Barajas, gerente administrativa de la URT&T, agregó que las reparaciones totales de los daños causados por los vándalos en la estación de Univalle ascienden a $49 millones.

“Los torniquetes y las pantallas se desmontaron porque no iba a haber un arreglo inmediato de la estación. Nosotros ya estamos al frente de la situación y en unos 15 días empiezan las reparaciones”, aseguró la funcionaria.

Barajas reiteró que los actos de vandalismo contra el MIO van en detrimento del patrimonio de todos los caleños e hizo un llamado para que este tipo de actos no se repitan.