TERRY HURTADO, FEDERACIÓN DE LIBERACIÓN ANIMAL
TERRY HURTADO, FEDERACIÓN DE LIBERACIÓN ANIMAL

“La manera de conocer un caballo no es en una cabalgata. En las cabalgatas se cohíbe la naturaleza del animal al llevarlo a un ambiente extraño y hostil. Se le vuelve un objeto de exhibición".

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, ratificó que tanto este año como durante el resto de su gobierno no se hará cabalgata en la Feria de Cali.

"Ese es un tema ya superado por la ciudad. Esta es una capital con dos millones y medio de habitantes que vivió todo lo que pasó con la cabalgata y la Feria ahora tiene una nueva visión de ciudad", dijo el alcalde Armitage en diálogo con Caracol Radio Cali.

La aclaración tuvo que ser hecha después de que al menos 150 personas marcharan esta semana por las calles del sur y centro de Cali, exigiendo que la cabalgata volviera a ser incluida en la programación de la Feria.

LEA TAMBIÉN: Así es el afiche de la Feria de Cali 2016

Como se recordará, desde el 2014 el entonces alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, canceló la cabalgata de la Feria, después de analizarlas dificultades y problemas que se presentaban cada año durante   y después del evento.

Ocurrían alteraciones de orden público como riñas y problemas entre jinetes y asistentes, además del riesgo que corría el bienestar de los caballos, quienes muchas veces eran maltratados o no aguantaban el recorrido sobre el asfalto caliente.

Ante esto, la Alcaldía decidió reemplazar la cabalgata con la Calle de la Feria, otro evento tradicional que durante muchos años estuvo presente cada diciembre y que fue reanudado hace dos años.

LEA TAMBIÉN: Así va la lucha de las autoridades contra el trabajo infantil en Cali

La Federación de Liberación Animal celebró la decisión de Armitage de mantener la cabalgata fuera de la Feria de Cali durante su cuatrenio.

Terry Hurtado, vocero de la Federación, señaló que “no permitir la cabalgata es un acto democrático, pues responde al clamor ciudadano, que viene exigiendo que los eventos que implican la dominación hacia los animales no humanos se terminen”.