LAS VOCES
JOHN ALEX CASTILLO, PROPIETARIO DE NEGOCIO DEL BARRIO SAN ANTONIO

"Lo que pedimos es que haya más trabajo de inteligencia por parte de las autoridades. Que se trabaje por desarticular las bandas de narcotráfico y de hurto que tienen azotado al barrio".

EN CIFRAS
700

nuevos policías llegaron esta semana a Cali a reforzar la seguridad.

Este viernes, a las 5:30 a.m., el alcalde Maurice Armitage y los vecinos y comerciantes del barrio San Antonio, sostendrán la segunda reunión de esta semana para abordar el tema de la seguridad en el barrio, después de la fatídica muerte de Juan Manuel ‘Tate’ Alzate, el parapentista de 28 años asesinado con arma de fuego en un intento de robo al frente de su casa.

John Alex Castillo, actor y copropietario de la heladería ‘Lengua de Mariposa’, quien además es vocero de los comerciantes del barrio, explicó que la idea con la reunión que sostendrán con las autoridades es plantear la necesidad de que San Antonio tenga una propuesta de seguridad diferenciada.

“La muerte de ‘Tate’ fue un detonante para que se abordara definitivamente la solución a los problemas que se venían trabajando. Pensamos que la seguridad en el barrio se ha abordado de manera miope, porque por la densidad de oferta cultural, gastronómica, turística y comercial, San Antonio debe ser entendido como un distrito especial. Es como una microciudad todo el día llena de gente, por ello necesita un plan especial”, explica.

LEA TAMBIÉN: Protestan por asesinato de parapentista en intento de hurto en Cali

Según Castillo, si bien es cierto que los problemas de robos en el barrio vienen desde años atrás, en los últimos meses se han hecho más visibles, por los mismos comerciantes y habitantes, quienes están cansados del accionar de los dueños de lo ajeno y denuncian cada hecho.

“Hay un plan de apoyo en seguridad, donde la Policía nos va a capacitar a los comerciantes y vecinos de cómo es trabajar con ellos. Sin embargo, lo que les pedimos es que haya más trabajo de inteligencia por parte de las autoridades. Que se trabaje por desarticular las bandas de narcotráfico y de hurto que tienen azotado al barrio”, dijo el vocero.

El copropietario del negocio de San Antonio agregó que esto es necesario porque mientras la policía solo se limita a patrullar con las unidades del cuadrante, los criminales sí han hecho trabajo de inteligencia, y conocen a qué hora pasan las autoridades, por qué calles, a qué hora tienen el cambio de turno y cuáles son las vías de escape más fáciles después de un robo.

“Son dos motos para cinco barrios y esto (la comuna 3) va hasta San Bosco. Las autoridades se quedan cortas. Lo otro es que en San Antonio hay apenas una cámara de seguridad y no está conectada al CAD, o sea que no sirve para nada”, manifestó Castillo.

LE PUEDE INTERESAR: Con ‘body painting’, jóvenes pidieron preservar patrimonio arquitectónico de San Antonio

El asesinato del parapentista Alzate ocurrió el pasado martes en la noche, en la esquina de la Carrera 5 con Calle 2. Un hombre en moto le pidió el celular, pero el deportista y emprendedor se negó. El criminal le propinó tres disparos antes de darse a la huida. ‘Tate’ murió camino al hospital.

Ante la muerte de Alzate, vecinos y amigos comerciantes del sector realizaron un plantón frente a su casa este miércoles, y posteriormente, marcharon exhibiendo camisetas blancas y carteles pidiendo seguridad para San Antonio, hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde exigieron que el alcalde Armitage saliera a hablar con ellos.

El mismo miércoles, en horas de la tarde, los residentes y comerciantes de San Antonio sostuvieron la primera reunión con el mandatario, quien indicó que con la llegada de 700 nuevos efectivos de la Policía Nacional se va a atacar de manera frontal el flagelo del hurto y el atraco a mano armada.

LE PUEDE INTERESAR: Las drásticas medidas anunciadas por Armitage para frenar hurtos en la Vía al Mar

"En la comuna 3 convergen actividades comerciales, artísticas, turísticas y gastronómicas, lo que convierte a este sector en un polo de desarrollo y empleo. Lamentablemente, también llegan quienes se aprovechan de esta situación para cometer actos delictivos", señaló Armitage, al tiempo que destacó que desde hace dos años no se presentaba un asesinato en el barrio San Antonio.

Castillo agregó al respecto que la idea es seguir manteniendo a San Antonio, el sector turístico y cultural predilecto de los caleños y los turistas, como el “barrio para mostrar en Cali”.

“Queremos hacer del barrio un ejemplo de ciudad, articulando residencialidad con comercio y turismo. Donde haya posibilidad de empleo y que Cali tenga un lugar digno de mostrar. Nuestra intención es que la gente se venga en taxi o en MIO, para que no haya tanta densidad de carros. Que la gente recorra el barrio a pie, pero para eso necesitamos seguridad. Queremos mucho a la policía y necesitamos tenerlos cerca”, recalcó el actor y comerciante.