SOBRE LAS MOTOS
78

motocicletas que circulaban con las placas mal instaladas o alteradas han sido inmovilizadas en lo que van del año en Cali.

Ya son 812 los comparendos que ha puesto la Secretaría de Tránsito de Cali en lo corrido del añoa conductores de vehículos que circulan con las placas en mal estado, ilegibles o incluso adulteradas.

El titular de la dependencia, coronel Nelson Rincón, aseguró que en la capital vallecaucana es cada vez más frecuente “observar en las vías vehículos con placas ilegibles, cubiertas con algún elemento o en sitios que dificultan su identificación. Es por ello que a partir de esta semana nuestros agentes intensificarán los operativos de control tanto a automóviles como a motocicletas”.

Conducir con las placas en condiciones de ilegibilidad, con placas alteradas o sin llevarlas puestas en el vehículo, acarrea una sanción de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, según establece el Código Nacional de Tránsito. Además de la multa, el carro o la moto deberán ser inmovilizados.

LE PUEDE INTERESAR: Robo de celular termina en tragedia vial en el sur de Cali

Asimismo, las placas de los vehículos deben permanecer libres de cualquier obstáculo que dificulte visualizarlas, tales como portabicicletas o correas. Igualmente es obligación del propietario realizar el cambio de la placa de su vehículo cuando esté deteriorada.

“Llama la atención que la placa que siempre resulta despintada, pelada o dañada es la trasera, lo que podría suponer que sea intencional teniendo en cuenta que ambas placas se entregan en el mismo momento”, manifestó el oficial.

El Secretario de Tránsito añadió que está prohibido retocar la placa. En caso de que sufra daños, es obligación del propietario del vehículo tramitar la renovación de la misma.

LEA TAMBIÉN: Esto es lo que harán los 100 nuevos gestores de movilidad que tiene Cali

“En los operativos que adelantamos con el apoyo de la Policía Metropolitana hemos detectado placas repintadas con aerosol o pincel y otras en las cuales han modificado la numeración o los literales con cintas o pintura. En cualquiera de estos casos el vehículo se inmoviliza y se envía la solicitud a la Sijin para que se verifiquen el resto de guarismos de identificación, tales como el número del motor y chasis”,   precisó Rincón.

Las autoridades indicaron que entre los vehículos inmovilizados este año, al menos 78 son motocicletas cuyas placas habían sido instaladas sobre el guardafango de cara al cielo, para dificultar la visualización por parte de otros conductores. Incluso, se han hallado motos con dispositivos electrónicos que despliegan cortinillas para tapar la placa.

“Las placas de los vehículos son documentos públicos y su alteración o cambio puede convertirse en un delito penal por falsificación”, puntualizó el Secretario de Tránsito.

LE PUEDE INTERESAR: Con operativos ‘relámpago’ esperan reducir robo de celulares en Cali