EN CIFRAS
$2'300.000

es lo que tendrían que pagar los caleños anualmente por concepto de pago por congestión. Es decir, quien pague esta suma quedaría exento del Pico y Placa en la capital vallecaucana.

EN CIFRAS
$340

por cada pasaje es lo que espera aportarle el Municipio a los operadores del MIO para garantizar la mejores del servicio de transporte masivo. Dicho subsidio sería por seis meses.

Este jueves la Administración Municipal radicó ante el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo que pretende reglamentar el cobro por congestión, un pago voluntario con el que los caleños quedarían exentos del Pico y Placa.

Según lo confirmó el secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, las condiciones para radicar el proyecto ante el Cabildo Municipal ya estaban dadas, por lo que se espera que la iniciativa tenga ‘luz verde’.

“Se hizo un estudio técnico y tal como lo establece la norma, se solicitó un concepto al Ministerio de Transporte, que se pronunció positivamente entonces ya están dadas las condiciones para ser presentado a estudio del honorable Concejo”, explicó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Alcaldía insistirá sobre subsidio para el MIO en sesiones extras ante el Concejo

El cobro, agregó el funcionario, se hará de manera previa con la tarjeta de propiedad de cada vehículo, a través de puntos de recaudo que serán establecidos por el Municipio.

El pago se podrá hacer de manera mensual, trimestral o semestral, y en cuanto se efectúe el número de la placa quedará registrado en la base de datos de vehículos que pueden circular a cualquier hora del día, todos los días, sin la restricción.

"La tarifa que estamos planteando tras el estudio técnico realizado está por el orden de los $2’300.000 al año, lo que representa alrededor de $30.000 millones que servirán para subsidiar la operación del MIO", concluyó Orobio.

Este proyecto fue presentado ante el Concejo de Cali, que precisamente desde este miércoles y hasta el próximo 26 de septiembre fue convocado a sesiones extras por el alcalde Maurice Armitage, para estudiar la propuesta del cobro por congestión, además de otras dos importantes iniciativas de la Administración Municipal.

LE PUEDE INTERESAR: Comienza debate sobre propuesta de subsidio del pasaje del MIO

En efecto, se trata de la solicitud de facultades pro témpore para que el Alcalde pueda modificar el presupuesto del Municipio para este 2016 y lo concerniente al proyecto de acuerdo que pretende destinar recursos públicos para el fondo de estabilización y subsidio a la demanda del MIO

Como se recordará, esta última propuesta fue estudiada por tres semanas en la Comisión de Presupuesto del Cabildo Municipal, pero el 9 de agosto se hundió sin siquiera llegar a primer debate en plenaria del Concejo.

En ese momento, el Municipio no logró resolver las dudas del Concejo con respecto a si la figura ideal para solicitar dicho apoyo para el MIO era la de un subsidio. Los cabildantes indicaron que bajo esa figura solo puede otorgarse auxilio a poblaciones específicas, como adultos mayores, discapacitados o estudiantes.

Frente al nuevo intento que emprenderá la Administración Municipal para sacar adelante este proyecto, la directora jurídica de la Alcaldía, María Ximena Román, aseguró que se ajustaron detalles de manera mancomunada y armónica con el ponente y los miembros de la Comisión.

LEA TAMBIÉN: En estas ocho zonas de Cali el parqueo en vía será regulado y cobrado

“Nos pusimos de acuerdo en los temas que tenían dudas e inquietudes de carácter jurídico. Ya llegamos a un documento final, en el que como lo dice su nombre, se nos daría la facultad para asignar los recursos del presupuesto al fondo de estabilización y subsidiar la demanda (del MIO) como lo establece la ley 1753”, añadió la funcionaria.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la prestación del servicio en el MIO y así   gestionar la demanda. Román agregó que con los recursos que se le inyectarían al sistema, se lograría romper el círculo vicioso de que como no hay suficientes buses y frecuencia, los caleños no se suben al MIO y toman otro tipo de transportes informales.

“Si a mí el operador me demuestra que recorrió más kilómetros y que mejoró la oferta, pues va a tener derecho a que se le reconozca eso, mediante el fondo que tenemos que reglamentar, una vez nos autoricen su creación”, agregó la Directora Jurídica.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo van a arreglar y a poner a funcionar la estación del MIO de Univalle?

Nicolás Orejuela, jefe de gabinete del alcalde Armitage, agregó a su turno que la figura de subsidio para gestión de la demanda nunca se ha utilizado en la ciudad, lo que demuestra que esta propuesta compromete al Municipio con el MIO para beneficiar al ciudadano.

“Queremos que el caleño encuentre mayor frecuencia, los buses afuera, mejor prestación en el servicio, definición de nuevas rutas, entre otro beneficios”, señaló el asesor.

Con respecto al proyecto que busca las facultades pro témpore para Armitage, Román explicó que la idea es poder modificar el presupuesto general de rentas, los recursos de capital y la apropiación para los gastos del Municipio en 2016.

“Este proyecto busca realizar unos movimientos presupuestales porque no se pudieron hacer en el marco de la armonización del nuevo plan de desarrollo con el presupuesto de la presente vigencia”, anotó la funcionaria.