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MARÍA XIMENA ROMÁN, DIRECTORA JURÍDICA DE LA ALCALDÍA DE CALI

"No tenemos una posición terca, ni orgullosa. Nos interesa es solucionar un tema de ciudad y todos estamos dispuestos a construir puentes”.

PROYECCIONES
650.000

pasajeros es lo que espera movilizar el MIO a diario.

El alcalde Maurice Armitage citará a sesiones extras al Concejo de Cali para insistir en la propuesta que pretende crear un subsidio temporal de $340 para cada pasaje del MIO, con el objetivo de gestionar la demanda del sistema.

“Estamos seguros que es la única salida que tiene el MIO y es una responsabilidad que tiene la Alcaldía y el Concejo. Por este motivo, estaremos llamando a sesiones extras”, confirmó el mandatario caleño.

Como se recordará, el proyecto de Acuerdo que era estudiando desde hace tres semanas por la Comisión de Presupuesto del Cabildo Municipal se hundió el pasado martes, debido a que los concejales consideraron que la propuesta carecía de sustento jurídico.

El Municipio no logró resolver las dudas del Concejo con respecto a si la figura ideal para solicitar dicho apoyo para el MIO era la de un subsidio. Los cabildantes indicaron que bajo esa figura solo puede otorgarse auxilio a poblaciones específicas, como adultos mayores, discapacitados o estudiantes.

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La Administración Municipal confirmó este jueves que no dará el brazo a torcer en la iniciativa, por lo que Armitage aseguró que es necesario hacer una nueva y más intensiva evaluación sobre lo que se pretende con el subsidio.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, señaló a su turno que “se insistirá en el mismo concepto porque es un subsidio para gestionar la demanda”.

“Es un concepto legal nuevo y deberá ser usado tal como lo recomienda Planeación Nacional y los juristas por estar basado en normatividad vigente y aplicable”, precisó el dirigente.

Garrido recalcó que la Administración Municipal seguirá trabajando para despejar cualquier duda que se tenga sobre la propuesta. “Removeremos los vestigios de duda jurídica existentes y se reforzarán las motivaciones del proyecto de Acuerdo”, insistió.

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Las autoridades subrayaron que el eventual subsidio al pasaje del MIO se convertirá en el primer paso para asegurar la construcción de un modelo de sostenibilidad financiera para el sistema a largo plazo.

“Es un compromiso que he adquirido, ya estamos trabajando en él y participarían todos los actores. Lo que estamos haciendo ahora es un plan de choque para hacer que los usuarios se monten al MIO con un oferta sustancialmente mejor”, agregó Garrido.

Dicho plan de choque contempla incluir más buses y rediseñar rutas para evitar los transbordos en algunos sectores, lo que mejoraría los tiempos de desplazamiento de los usuarios. “Eso es lo que se quiere con el subsidio para la gestión de la demanda”, concluyó el dirigente.

Por su parte, María Ximena Román, directora jurídica de la Alcaldía, indicó que “tenemos pendiente una reunión para mirar qué ajustes se harían. No tenemos una posición terca, ni orgullosa. Nos interesa es solucionar un tema de ciudad y todos estamos dispuestos a construir puentes”, recalcó la funcionaria.

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El concejal Carlos Arias, ponente del fallido proyecto ante el Cabildo, propuso la posibilidad de que la Administración Municipal vaya barajando alternativas diferentes a la del subsidio, a la par que reiteró la necesidad que tiene el MIO de que se le inyecten recursos.

"Yo recomiendo que miremos otras alternativas que están expuestas en ese Plan de Desarrollo, como el cobro del parqueo en vía o el traslado de parte de recursos de las fotomultas para el transporte púbico", manifestó el concejal.

Otra alternativa que existe es la del cobro por circulación, un impuesto por congestión que podría cobrarse a quienes deseen quedar exentos de Pico y Placa en Cali. Arias dijo al respecto que dicha propuesta podría ser presentada como un proyecto de Acuerdo al Concejo.

Se estima que para poder optimizar el servicio del MIO el Municipio necesita unos $50.000 millones anuales.

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