Bogotá

Suspenden licitación de Transmilenio por la Avenida Boyacá

La licitación para la construcción del Transmilenio por la Avenida Boyacá fue suspendida por el IDU.

La razón es que no había una coordinación eficiente con las empresas de servicios públicos y otros aspectos relacionados con el proceso que no han sido contestadas.

La resolución de suspensión fue firmada por Luis Ernesto Bernal, subdirector de infraestructura del IDU, quien afirma que Planeación Nacional presentó observaciones desde el mes de septiembre de 2015.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre la Empresa de Acueducto de Bogotá adjudicó los estudios y los diseños de la red matriz Tibitoc-Casablanca, que está relacionada con al construcción de los tramos 3 y 4 del sistema por esa avenida.

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De igual forma, la resolución dice: “que igualmente se debe incorporar la integración con las nuevas troncales y en especial con aquellas conexiones intermodales (metro, férreo, Transmilenio), la revisión de los diseños del Metro junto con los nuevos desarrollos de las troncales, corredor férreo sur, calle 13, Av. Ciudad de Cali, Av- Longitudinal de Occidente (ALO), Av.68”.

Se considera que se incluya allí el concepto de Desarrollo Orientado por el Transporte Sostenible (DOTS), como un proceso de transformación que permita que el sistema de transporte masivo sea una conexión con otros sistemas.

La licitación fue abierta por la administración de Gustavo Petro, exactamente el último día de Gobierno, el pasado 31 de diciembre.

El IDU informó que cuando se revisen los puntos que generan la indecisión, se retomará el proceso y habrá un nuevo cronograma para realizar la licitación.

Por su parte, la administración, Bogotá para todos, ha manifestado en varias ocasiones que hay muchas dudas en cuanto a los estudios y diseños del Transmilenio por la Boyacá, ya que fueron elaborados por funcionarios del IDU y no se realizó una licitación mediante una empresa privada especializada en el tema.

Sobre la troncal

Tendrá 35 kilómetros de longitud desde Yomasa hasta la calle 137 y movilizaría cerca de dos millones de bogotanos de localidades como Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

Asimismo, contaría con 21 estaciones, las cuales estarían ubicadas en sitios como el Tunal, en la Diagonal 39 sur y en la Calle 12. Sus accesos no serían con puentes peatonales nuevos, sino con los ya existentes en el lugar.

Algunos sectores contarían con un carril exclusivo delimitado por señales de piso como, por ejemplo, en la Carrera Séptima.

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