UberPool reta a los universitarios

Uno de los mecanismos más usados de compartir viajes es UberPool, con el cual más de 50.000 usuarios de la plataforma Uber han compartido sus viajes. La mayoría de estos se realizan desde universidades.

Por esto, la plataforma decidió unirse a la Semana del Carro Compartido con un reto que impulsará descuentos en los viajes de UberPool desde y hacia universidades como la Jorge Tadeo Lozano, Militar, Javeriana, del Rosario y Sergio Arboleda.

El reto hará que, mientras más miembros de las comunidades académicas de estas universidades usen UberPool, haya descuentos mayores en la plataforma hasta el 22 de septiembre.

Unos 100 mil carros se matriculan anualmente en Bogotá. Con los aumentos de distancias y las facilidades de crédito para cientos de miles de personas, así como las dificultades en transporte público relacionadas con la implementación del SITP y los servicios de taxis y plataformas de transporte, cada vez más motos y carros circulan a diario en la ciudad.

Por esto, cada vez más instituciones trabajan para mejorar la situación alrededor de esto e impulsar uno de los usos más simples de un automóvil: el carro compartido, que en las grandes ciudades del mundo ha funcionado con eficiencia mediante medidas como carriles exclusivos en las autopistas.

Desde el 22 y hasta el 26 de agosto, universidades, entidades públicas y empresas, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, apoyarán la iniciativa "Semana del Carro Compartido", lanzada por la iniciativa Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (Pems) de la Universidad de los Andes, la ANDI y la Fundación Chevrolet.

Según Javier Uribe, presidente de la Fundación Chevrolet, esta iniciativa busca "generar conciencia sobre el uso racional del vehículo para promover la movilidad sostenible y reducir las huellas de carbono y energía que producen nuestros desplazamientos en la ciudad".

¿Cómo funciona compartir el automóvil?

La iniciativa de Pems y la Secretaría de Movilidad busca fundamentalmente el apoyo en las empresas y universidades para que las personas que viven cerca entre sí, o pueden tomar una misma ruta, compartan el mismo vehículo en vez de utilizar varios automóviles separados y ahorren hasta un 80% de espacio en las vías.

El formato también ha sido utilizado por grupos de redes sociales en universidades y empresas en el centro, y un esquema parecido hace parte del servicio UberPool ofrecido por la plataforma de transporte Uber (ver recuadro).

La Semana del Carro Compartido impulsará a otras empresas y centros académicos a maximizar la ocupación múltiple de los vehículos, con mecanismos como incentivos a quienes compartan carros e incluso restricciones para quienes viajen en solitario.

Por ejemplo, el Cesa restringirá el acceso a los parqueaderos de sus sedes a personas que lleven sus carros con menos de tres personas, para promover el uso eficiente de los vehículos de su comunidad académica.

Recomendaciones para viajar acompañado

Pems sugiere, para las personas que no están acostumbradas a compartir su vehículo, tomar ciertas precauciones y cambiar algunos hábitos que hacen parte del "chip" que muchos tienen, en el cual el automóvil es su espacio personal o familiar.

Entre las recomendaciones están no utilizar el teléfono celular, no comer ni beber en el automóvil, utilizar cinturón de seguridad en todos los asientos (no solo en los delanteros) y conducir con prudencia, respetando las señales de tránsito.

También se recomienda programar con tiempo los viajes mediante aplicaciones, mensajes de texto o llamadas telefónicas, cuadrar puntos de encuentro en parqueaderos o bahías fuera de la vía, y tener puntualidad, tanto los pasajeros como el conductor.

Cabe anotar que habrá un gran número de actividades alrededor de esta campaña, las cuales se podrán consultar en la página del Pems.