"Este sistema va permitir que los ciudadanos nos den información de otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía en mal estado o un tubo roto, estamos aprovechando la tecnología al máximo",Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

“Seguridad en línea” será la aplicación que podrán usar los bogotanos para denunciar delitos o reporten comportamientos que afectan la convivencia y el espacio público. La app se podrá usar por medio de un computador o un Smartphone.

"Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las Unidades de Reacción Inmediata, URI, y así puedan hacer el denuncio por medio de su celular con toda la validez, por eso cualquiera que no diga la verdad también tendrá una responsabilidad legal", afirmó el alcalde Peñalosa.

La aplicación cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá, las cuales se encargarán de recibir la denuncia. Las denuncias que se realicen por los diferentes casos de hurto (hurto general, hurto a vehículos, hurto en residencia, fleteo, clonación de tarjeta y falsificación de tarjeta) serán recibidas por la Fiscalía General de la Nación la cual le asignará a la denuncia un número en el Sistema de Información del Sistema Penal Oral Acusatorio SPOA.

Peñalosa pidió a todos los bogotanos a descargar y usar esta aplicación que permitirá denunciar otros delitos como extorsión y reportar de manera anónima: tráfico de drogas, corrupción y otras problemáticas del espacio público como huecos, fallas en el alumbrado público y mala disposición de basuras, entre otros.

"Este sistema va permitir que los ciudadanos nos den información de otros problemas que enfrenten en la ciudad, como una vía en mal estado o un tubo roto, estamos aprovechando la tecnología al máximo", dijo Peñalosa.

Para los delitos como el hurto en sus diferentes modalidades, se requerirá de datos personales de quien hace la denuncia para que la Fiscalía General de la Nación pueda iniciar el proceso investigativo.

Por otro lado, las URI de la Fiscalía y las estaciones de Policía seguirán recibiendo las denuncias en persona. Además, la Administración Distrital puso a   disposición de los ciudadanos computadores en las 15 Casas de Justicia para que las personas puedan hacer su denuncia en línea de forma ágil y confiable.

Los usuarios de la aplicación podrán hacerle seguimiento a su denuncia y recibir respuesta sobre las acciones que ejecutaron las autoridades. Con esta nueva herramienta se espera aumentar el número de denuncias por parte de la ciudadanía, pues según cifras de la última encuesta de victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá solo 1 de cada 4 personas que son víctimas de un delito formulan la denuncia.

“Facilitando los mecanismos de denuncia esperamos recibir más información de la que hoy tenemos, esto nos permitirá a través de ingeniería de datos focalizar las labores de inteligencia e investigación criminal, al tener mayor información sobre dónde están ocurriendo los delitos y actuando las bandas criminales”, explicó Daniel Mejía, Subsecretario de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La aplicación se puede buscar en la App Store y Play Store como Seguridad en Línea.

PUB/LP

Archivo Publimetro

Foto: