Sobre Bogotá Cómo Vamos

Es un ejercicio ciudadano que hace un seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de varias ciudades del país.

Su trabajo consiste en combinar el análisis de indicadores técnicos y de percepción ciudadana para conocer resultados de gestión que permitan mejorar.

Anualmente presenta un informe de calidad de vida, una encuesta de percepción ciudadana y un informe de monitoreo y evaluación del desempeño del Concejo de la ciudad.

También organiza foros, mesas técnicas de trabajo, debates y realiza alertas tempranas sobre potenciales problemas en la ciudad y desarrolla estrategias de comunicación para incluir temas clave para Bogotá en la agenda pública.

Una de las tantas conclusiones es que Bogotá fue la ciudad principal más desigual del país, seguida por Medellín.

Lo preocupante es que un 10% de la población, es decir, 780.000 habitantes está por debajo de la línea de pobreza que está establecida en 241.130 pesos mensuales por persona. Un 2% está por debajo de la línea de pobreza extrema, equivalente a 102.109 pesos.

Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa, aseguró: nos preocupa mucho que Bogotá sea una ciudad en donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco. La ciudad necesita pensar en ser más equitativa en la redistribución del ingreso; hay que decir que 1 de cada 10 bogotanos vive con menos de 142 mil pesos al mes“.

En contraste con eso, Bogotá es la segunda ciudad del país con los mejores indicares de lucha contra la pobreza.

En promedio, los bogotanos tardan 17 semanas en conseguir empleo. En ese sentido, las mujeres ganan en promedio un 27% menos que los hombres en los mismos empleos.

Seguridad

Seis de cada diez bogotanos se sienten inseguros en la ciudad según el informe, que asegura que “este es el porcentaje más alto evidenciado en el histórico de la encuesta y muy por encima de ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla”. De hecho, los habitantes se sienten más seguros en sus barrios que en la capital.

En los últimos cuatro años, el delito de hurto a personas fue el que más aumentó. En cuanto a localidades, Chapinero, Kennedy y Suba han sido las más afectadas.

Movilidad

TransMilenio es utilizado por cerca de 2,2 millones de personas a diario. En 2015, los tiempos de desplazamiento aumentaron siete minutos para ese medio de transporte, y en carro particular, cuatro minutos.

En lo que fue claro el informe, es en que “el proyecto Metro no va a solucionar la problemática de movilidad en el corto plazo”, lo que indica la necesidad de fortalecer los servicios de transporte público que existen actualmente.

Preocupantes las cifras correspondientes a los accidentes de tránsito, ya que el 30% de las víctimas fatales han sido motociclistas.

Educación

La falta de credibilidad en la educación pública ocasionó que disminuyera un 5% la matrícula en los colegios públicos. Aunque la deserción escolar disminuyó un 2,5% en la ciudad.

Otros aspectos

El 76% de los capitalinos que participaron en la encuesta aseguró que la probabilidad de que los delitos sean sancionados es baja. En ese mismo aspecto, solo el 16% piensa que la gestión de la policía ayuda a reducir los crímenes.

La violencia intrafamiliar aumentó un 10% frente al año inmediatamente anterior. En 2015 se presentaron 17.816 casos, en los que el 73% las mujeres son las principales víctimas.

En materia de homicidios, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses señala que se presentaron 1353 homicidios. Las localidades donde más se presenta este delito son Los Mártires, Santa Fe y Ciudad Bolívar.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí