Noticias

El Plan de Contingencia y las recomendaciones para la temporada de lluvias

Lo que viene puede traer consigo encharcamiento, deslizamientos, crecientes de quebradas, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, sin embargo, los organismos de emergencias de la capital ya están llevando a cabo acciones de monitoreo, prevención y atención para hacer frente a cualquier eventualidad.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER, Richard Vargas, señala que el Plan de Contingencia pretende “optimizar la prevención y fortalecer las acciones de respuesta ante los eventuales riesgos que se lleguen a presentar”.

Además, resalta que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAB, está llevando a cabo una jornada de limpieza de cuerpos de agua en Bogotá y que en los últimos días reportó que se extrajeron más de 500 toneladas de basuras del Sistema de Alcantarillado de Bogotá hecho que evitará las inundaciones y el taponamiento del Sistema.

Recomendados

Desde el pasado mes de diciembre la empresa inició la intensificación de las labores de limpieza de 171 cuerpos de agua intervenidos.

A la fecha se han limpiado 150 kilómetros, en 93 cuerpos de agua distribuidos en las 19 localidades, retirando 32.250 metros cúbicos de residuos sólidos.

Reportes

El IDIGER cuenta con 31 estaciones de la Red Hidrometeorológica de Bogotá, en las que monitorea permanentemente las lluvias en la capital. De esa forma tienen más información, en tiempo real, sobre las zonas que más sufren por esto.

Reportes históricos del Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SIRE,   indican que en los últimos diez años las localidades que han presentado la mayor cantidad de problemas por las lluvias son:

Usme

San Cristóbal

Chapinero

Ciudad Bolívar

Recomendaciones

El Distrito le recomienda a los habitantes de esas localidades, y de la ciudad en general, que lleven a cabo las siguientes recomendaciones para mitigar el impacto de la temporada de lluvias.

– No arroje basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.

-Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.

-Mantener limpias las rejillas que drenan los garajes.

-Verificar el bueno estado de los tejados y cubiertas si vive en una casa.

-Saque la basura en horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas bien cerradas.

-Avisar a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles de ríos y quebradas.

-Siga las recomendaciones de las entidades de emergencias (Por ejemplo, en caso de evacuación).

-Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas y dé aviso a las autoridades.

-Revise si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.

-En caso de tormenta eléctrica manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).

-En caso de tormenta, apague los equipos electrónicos.

-En caso de fuertes vientos, aléjese de cables, árboles y postes de energía.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ 

PUB/CB

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos