A eso se suma el anuncio que hizo este lunes cuando aseguró que busca construir tres vías para “desembotellar el norte de Bogotá”. Para ello, solicitará a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), una autorización para modificar la reserva, considerada zona de alto valor ambiental.

“Estamos haciendo las solicitudes a la CAR con una primera fase para poder pasar las vías que están embotellando todo el norte de Bogotá”, aseguró el alcalde a Noticias UNO.

¿Cuáles son las vías?

La ampliación de la Avenida Boyacá de la 170, hasta la avenida Guaymaral , con 7.4 Kilómetros, con ciclorutas y carriles para Transmilenio .

Ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Suba-Cota.

La vía Suba-Cota, con un túnel y un trazado de 11.6 kilómetros.

En el paquete de vías también se incluiría la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), para la cual ya se han hechos estudios de prefactibilidad y diseños que se espera que estén listos en pocos meses.

Alcalde defiende la medida

El mandatario insistió que no es “una ocurrencia” su intención de construir tres avenida para mejorar el tráfico en el noroccidente de la capital.

“En este momento la llamada reserva forestal no tiene árboles, de las 1.400 hectáreas solo hay como 6 o 7 que tienen árboles, de resto lo que hay son invernaderos, hay pasto con vacas, hay barrios, hay fábricas, hay universidad”, manifestó Peñalosa.

Agregó que la decisión quedará en manos de la CAR Cundinamarca y de los ciudadanos. “Los ciudadanos tendrán que escoger y la CAR decidirá si no quiere que se hagan esas vías y que Bogotá quede cada vez más bloqueada al norte, totalmente encerrada, entonces perfecto”, aseguró.

Finalmente, dijo que acatará la voluntad de las autoridades pues no es un dictador. “Yo no soy un dictador, solo soy un alcalde que acato las órdenes de muchas instituciones respetuosamente. Si las autoridades competentes consideran que no se deben hacer estas vías, perfecto, no las hacemos”, dijo.

¿Qué dice la CAR?

El director, Néstor Franco, señala que hasta el momento se ha recibido ninguna petición.

“A esta hora del día nosotros como CAR Cundinamarca no hemos recibido oficialmente ninguna solicitud por cuenta de la Alcaldía de Bogotá ni frente al tema de las vías ni con ninguno otro de la reserva van Der Hammen”, dijo el funcionario a Blu Radio.

Cuando se reciba la propuesta, la decisión quedará en manos del consejo directivo de la Corporación.

“Tenemos que conocer cuál es la propuesta, hoy en el mundo entero existen alternativas constructivas que permiten la intervención vial de áreas estratégicas que garantizan la sostenibilidad o protección de las zonas”, añadió.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí