Durante tres meses la grama del Estadio El Campín estará en remodelación. Las obras iniciaron el pasado 19 de agosto y se entregará el 19 de noviembre, según lo expresó el subdirector de Parques y Escenarios del IDRD, Iván González, y el ingeniero Juan Carlos Salamanca, representante de la empresa Equiver, encargada de los trabajos, en rueda de prensa.

“Las obras son el cambio de la estructura que soporta la gramilla. Son unos sustratos conformados por arena y tierra negra. Están puestos sobre un geotextil, un plástico que permite la micronivelación de la cancha y la filtración del agua hacia la tubería del estadio. Eso nos va a permitir que en épocas de lluvias no se hagan charcos ni rebrote de tierra negra, porque el agua no filtra a la velocidad adecuada”, explicó González.

González también explicó que la obra era necesaria porque el geotextil ya llevaba 10 años de uso y había cumplido su ciclo. Indicó además que “el tiempo estipulado son tres meses, por instrucción exacta del alcalde Enrique Peñalosa, quien ha pedido que doblemos los esfuerzos para beneficiar a la ciudad. Para eso hemos duplicado los horarios de trabajo a doble turno, de antes de las 6:00 a.m. hasta el 12:00 p.m;   y de las 2:00 p.m. a 10:00 p.m.   con diferentes cuadrillas. La inversión de la obra son 900 millones de pesos”.

Por su parte, el ingeniero Salamanca  señaló que se está trabajando la cancha en cuatro partes y cada una será removida gradualmente.  “Ya descapotamos la primera parte del terreno. La grama se enrolla y se deja al aire, se riega todos los días y se fertiliza”. 

“Luego se excava hasta llegar al geotextil y al lecho filtrante. Éste se refuerza, el plástico se cambia, se revisan tuberías y luego se cubre de nuevo para que la tierra empiece a compactarse, asentarse y el césped a enraizarse. Ese proceso dura 40 días para que la cancha esté lista”, indicó. El césped utilizado en El Campín es el kikuyo, que tiene larga vida y se reproduce solo y por eso la idea es volver a poner el actual, el cual se encuentra en muy buen estado.

PUB/LP