Uber ahora se pagará en efectivo

Desde el viernes 5 de agosto Uber le dará la opción de pago en efectivo a algunos usuarios que quieran usar el servicio. Al momento de entrar a la aplicación deben elegir la opción de pago "efectivo" y pedir su Uber como siempre. Al final del trayecto podrá pagarle al conductor.

600

Muertes se presentan al año en Bogotá por accidentes de tránsito, según datos entregados por la Secretaria de Movilidad.

  “Es muy importante entender la metodología. Uno de los aspectos más innovadores con esta alza tarifaria, y es algo que tiene que ver con la seguridad vial, es que le proponemos a los taxistas que si se logran reducir en un 20% la accidentalidad en la ciudad puedan tener acceso a este bono adicional de $500 por carrera", Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. 

La carrera mínima en un taxi ahora le costará a los bogotanos $200 más, esto quiere decir que dejará de pagar $3900 a $4100. Esta medida decidió implementarla la alcaldía de Bogotá para incentivar a los taxistas a que ayuden a reducir en un 20% los índices de accidentalidad que se presentan en la ciudad y a que presten un mejor servicio.

Asimismo, y según el decreto que empezará a regir desde septiembre, las unidades ya no se contarán por cada 30 segundos, sino cada 24; por otro lado, el banderazo de cada carrera ya no se empezará a cobrar desde 25 unidades, sino de 28. Es decir que el varlo de la unidad pasará de ser de $78 a %82

“El servicio de taxi en la ciudad es importante. La idea es que la gente tome el transporte público, pero por alguna razón deben tomar taxi y por eso estamos haciendo todo lo posible para que sea mejor”, comentó el alcalde Enrique Peñalosa, durante la presentación de las nuevas medidas.

El mandatario de los bogotanos también señaló que al año se presentan 600 muertes y miles de heridos por accidentes de tránsito en la capital del país, y que la idea es transformar esta tendencia crítica.

Sin embargo, una de las propuestas que aún no convence a los bogotanos es que se incrementaría en $500 la carrera si los taxistas   ayudan a reducir los índices de accidentalidad. “Es muy importante entender la metodología. Uno de los aspectos más innovadores con esta alza tarifaria, y es algo que tiene que ver con la seguridad vial, es que le proponemos a los taxistas que si se logran reducir en un 20% la accidentalidad en la ciudad puedan tener acceso a este bono adicional de $500 por carrera. Nosotros haremos medidas sobre la reducción de la accidentalidad respecto a las cifras del año pasado, entonces el taxista quedará autorizado para hacer este cobro si se cumple”, comentó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, a PUBLIMETRO.

La idea es que los usuarios se enteren de esta medida, en caso que se de, por medio del tarjetón que se encuentra dentro del vehículo amarillo. “Vamos a colocar en los tarjetones como una autorización o no autorización del cobro; además, con la Policía también verificaremos que este cobro que no esté autorizado no se haga”, agregó Bocarejo.

Esta noticia llega para los taxistas con el fin de celebrar su mes y para que se incentiven a prestar un mejor servicio. Aunque algunos bogotanos manifestaron su desacuerdo con las alzas por medio de redes sociales, en agosto se sancionaría el decreto que entraría a regir desde septiembre.

Por otro lado, la polémica sigue en boca de todos por el anuncio de la plataforma Uber de aceptar desde esta semana el pago con tarjeta debido y efectivo. Esta medida tiene molesta a algunos integrantes del gremio de taxistas, quienes comentaron que sigue siendo ilegal la prestación del servicio. Uno de ellos fue Hugo Ospina, quien aseguró que esto es una arremetida del Gobierno en contra de los ‘amarillos’ y que esto provocará que ellos no le den el sí al plebiscito.

Al respecto, Peñalosa comentó que “aunque no hay un aumento significativo con este estímulo vamos a lograr que los taxistas sean más rigurosos al prestar el servicio. Uber es una competencia para los taxis, pero ellos deben ser conscientes de prestar un mejor servicio”.

Control de taxímetros adulterados

El Secretario de Movilidad también le comentó a este medio que desde este mes se realizarán controles preventivos a los talleres en donde se instalan los taxímetros, con el fin de revisar que no se adulteren los sellos o elementos que los puedan manipular.   “También deben tener en cuenta que está la norma C18 que tiene un valor de 340.000 en caso de generarse la infracción y eso también aplicará para el caso”, comentó el funcionario.

PUB/LP