Datos que debería conocer
  • Estacionamientos asociados a un uso como clínicas, colegios, supermercados deben cobrarle máximo $45 pesos el minuto.  
  • Si el parqueadero es de un solo nivel, le deben cobrar $67 el minuto, mientras que si es de segundo nivel o sótano, la tarifa puede llegar a ser de $95 el minuto, siendo este el precio máximo.
  • El valor final del servicio se aproximará al múltiplo de cincuenta pesos siguiente. Es decir, si le cueta $1964 se lo redondearán a $2000.
  • Bogotá tiene aproximadamente 60.000 cupos de parqueo.

Como una necesidad personal nació esta iniciativa que, a largo plazo, se podría convertir en una solución al problema de no encontrar parqueadero en Bogotá. Nidoo es una página web en donde se ofertan estacionamientos que muchos no saben que existen y que otros quieren arrendar.

Por ejemplo, si usted trabaja por la calle 72 con 7 y nunca encuentra un parqueadero o le piden las llaves y lo ve poco seguro, puede que alguna persona que viva por el sector tenga el de su edifico desocupado durante las horas que labora y se lo alquile.

José Mogollón, uno de sus creadores, explicó que “por ahora somos una página web, en donde la gente ingresa y ofrece su parqueadero por mensualidades y el que lo necesita lo reserva. Este es el punto de partida, pero en el futuro queremos meternos en el parqueadero por horas. Iniciamos así porque es una forma de mantener el negocio y el tema de seguridad por la rotación de personas”.

El precio más económico que se puede encontrar un parqueadero en Nidoo es de $100.000 y lo máximo es de $250.000 porque las zonas presentan mayor demanda. “Los sectores más costosos están por el lado del Andino o el World Trade Center, pero también intentamos que en esas partes en donde a veces no se consigue nada logremos obtener algún parqueadero. Por el momento tenemos 60 ofertados en la página web y muchos de ellos reservados por dos o hasta tres meses”, agregó Mogollón.

Si bien es cierto que la vida de los bogotanos con carro se facilitaría más si el modelo es por horas y en tiempo real, por ahora los creadores de Nidoo trabajan en ello y aseguraron que “el próximo paso que queremos dar es el desarrollo de la aplicación y el tema de minutos y horas, que eso ya es en tiempo real. Esperamos lanzarlo en diciembre o a principios del año entrante, pues para nosotros es importante construir una base de datos segura; precisamente son esas personas, que ya pasaron ese filtro, empezaremos a usar el modelo por horas”.

José Mogollón comentó a Publimetro que hace pocos meses se aliaron con una compañía que les ayuda a filtrar datos y por eso “queremos adquirir la confianza en torno a la plataforma. Para nosotros es importante la seguridad, por eso el número de cédula de los usuarios y ofertantes se cruza con miles de bases de datos en la Procuraduría, la Fiscalía, Panamá Papers, entre otros, para poder ingresar a la plataforma. Si no pasa un nivel, no lo aceptamos”, enfatizó.

Otras alternativas

La idea de parquear el carro en un estacionamiento seguro e ideal es contribuir con la movilidad de la ciudad, por eso no está demás tener en cuenta esas alternativas que siempre hemos escuchado, pero que si se masificarán podrían ser efectivas.

Por ejemplo, el tema de compartir el carro es una de las más claras. De hecho, algunas aplicaciones la tienen dentro de su abanico de opciones y para más de un bogotano ha funcionado. Asimismo, el tema de usar otro medio de transporte siempre va a estar sobre la mesa y si definitivamente no puede dejar su vehículo piénselo dos veces antes de parqueros en una vía principal. (Lea esta nota: Guardado o andando, pero nunca mal parqueado – Publimetro)

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