A pesar de la polémica, el alcalde Enrique Peñalosa continúa con sus planes de urbanizar la reserva Thomas van Der Hammen. El lunes, en medio de una rueda de prensa, anunció que le pedirá a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, el permiso para la construcción de tres vías que servirán para descongestionar el tráfico en la zona norte de Bogotá.

Los proyectos a los que se refirió el alcalde de Bogotá son la ampliación de la Avenida Boyacá por la 170 hasta la avenida Guaymaral; la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Suba-Cota y la vía Suba-Cota. Asimismo, y según reveló Noticias UNO, la ALO también haría parte de este proyecto.

El mandatario agregó que “los ciudadanos tendrán que escoger y la CAR decidirá si no quiere que se hagan esas vías y que Bogotá quede cada vez más bloqueada al norte, totalmente encerrada, entonces perfecto”, aseguró. También dijo que acatará la voluntad de las autoridades pues no es un dictador. “Yo no soy un dictador, solo soy un alcalde que acato las órdenes de muchas instituciones respetuosamente. Si las autoridades competentes consideran que no se deben hacer estas vías, perfecto, no las hacemos”, dijo.

Enrique Peñalosa también fue claro al decir que “para que alguien descubra dónde está la reserva habría que ir con un experto para decir dónde es que queda”. Sin embargo, y según el articulo publicado por la Universidad Nacional en febrero de este año, la Van der Hammen es una joya ambiental valiosa y “desde 1997 se han recolectado datos de su riqueza hídrica, vegetal y animal; también se ha advertido sobre el riesgo de extender la urbanización de la capital hacia esta zona”.

En ese mismo articulo, el profesor de la Universidad Nacional, Sergio Gaviria, comentó que “sepultar este ecosistema extraordinario con urbanizaciones es un error que no debe cometer la ciudad, se perdería una de las joyas ambientales más valiosas de la región”.

Ciudad Norte

Uno de los megaproyectos de la actual administración es la construcción de Ciudad Paz en donde está incluida Ciudad Norte, que pretende levantarse hacía el borde norte de Bogotá y una parte en la Reserva Thomas van der Hammen.

En entrevista con Publimetro el secretario de planeación Andrés Ortíz aseguró que dos temas que preocupan es “la conexión vial con la región, porque la capital no puede seguir dependiendo de la Autopista Norte y para nosotros es fundamental darle continuidad a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Boyacá, la 170- Cota, que el Gobierno ya tiene lista la APP, y todas estas pasan por la reserva”, comentó.

Sin embargo, el director de la CAR, Néstor Franco, señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición. “A esta hora del día nosotros como CAR Cundinamarca no hemos recibido oficialmente ninguna solicitud por cuenta de la Alcaldía de Bogotá ni frente al tema de las vías ni con ninguno otro de la reserva van Der Hammen”, dijo el funcionario.

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