Empresarios y representantes del Gobierno, universidades y organizaciones de Bogotá y el departamento de Cundinamarca suscribieron un pacto para elevar en 2019 hasta el 1,8 % del PIB local la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

La iniciativa, liderada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), se suma a los pactos por la innovación hasta ahora rubricados en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Cúcuta.

"La idea de este pacto por la innovación es que como ciudad y como departamento, ya no exclusivamente como entidades o empresas (... este) tema nos involucre a todos", declaró a Efe la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), María Isabel Agudelo.

A su juicio, la intención a partir de este acuerdo "es trasladar la innovación a todo el mundo: al ama de casa que le enseñe cosas innovadoras a sus hijos, a los profesores", y que "cada quien en la casa pueda generar acciones de innovación".

Agudelo destacó que la meta es destinar el 1,8 % del producto interior bruto (PIB) regional a las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

E innovar, en palabras de la vicepresidenta de la CCB, "es tomar una necesidad o un cuello de botella, y buscar cómo solucionarlo a través de ideas" que se conviertan en una realidad y que generen valor.

"La gente cree que innovar es desarrollar una nueva molécula, es mandar el hombre a la Luna", añadió Agudelo, quien aclaró que "todas las empresas pueden innovar" y mencionó como ejemplo una nueva forma de pegar un botón a una prenda de vestir o modificar la preparación de una torta.

El acuerdo, bautizado Innpacto por la Innovación, fue respaldado además por la CCB, Connect Bogotá Región, la Casa Editorial El Tiempo, la Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa.

La subdirectora ejecutiva de Connect Bogotá, Marcela Rueda, explicó a Efe que este pacto "es importante" porque se trata "de un compromiso de toda la sociedad: de los empresarios, los emprendedores, la academia y el Gobierno para hacer una apuesta de visión colectiva de futuro".

"Los países que invierten en ciencia, en tecnología e innovación son los países que conocemos hoy como países desarrollados", apuntó.

Rueda resaltó que este pacto se suscribe en una coyuntura como la culminación del proceso de paz con las Farc, con el que se pondrá fin a 52 años de conflicto armado en Colombia.

"Hay una ecuación linda que es innovación más educación es igual a paz más desarrollo", afirmó Rueda, quien consideró que con la innovación se genera "bienestar y desarrollo", empleo calificado y "maneras diferentes de hacer las cosas".

Los pactos por la innovación promovidos por Colciencias apuntan a que el país aumente de 0,46 % al 1 % del PIB la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Durante el encuentro, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, resaltó la importancia de innovar "sobre lo que le represente a la gente cambios en su rutina, en su vida diaria".

"Tenemos la gran apuesta de que la vaca pase de 31 litros diarios a 40, 50 litros diarios (de producción)", explicó el funcionario al referirse a experiencias en las que han implementado la innovación en la producción agropecuaria.

Rey resaltó que han destinado 87.000 millones de pesos (unos 29,6 millones de dólares) en los últimos ocho meses a temas de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, aseguró que el objetivo de su despacho es llegar a 7.000 empresas vinculadas a la estrategia de innovación.

"No hay transformación que se dé solo de alguna manera jalonado por un individuo. Todas las innovaciones se dan cuando muchos trabajamos juntos, cuando tenemos grandes sueños y todos trabajamos para lograr finalmente ese sueño", subrayó.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ