“En estos ocho meses del año 2016, Bogotá ha tenido un descenso de los homicidios del 7%. Es decir 63 vidas menos se han perdido violentamente comparado con el año 2015”, comentó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas en una rueda de prensa tras un consejo de seguridad que sostuvo con el alcalde Enrique Peñalosa y parte de su gabinete.

Villegas también indicó que “eso es una cifra realmente muy importante, pero además los otros indicadores: lesiones personales, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a financieras, hurto de motos, piratería, subversión, extorsión tienen cifras a la baja, y pongo especial énfasis en extorsión y hurto a personas y comercios donde la reducciones son del 44% en extorsión, 9% en hurto a personas, 2% en hurto a residencias y 30% en hurtos a comercios”.

El alcalde fue enfático al decir que “Sitios como este del Bronx, donde no entraban las autoridades, son lo peor para multiplicar la drogadicción y el problema de habitante de calle, y es bueno recordar, y quiero resaltar, que en el centro ha habido la mayor reducción de toda la criminalidad en toda la ciudad. De manera que el tema de la intervención del Bronx no solamente no empeoró la inseguridad, sino que en la seguridad mejoró en los alrededores, en la localidad de Mártires y el centro de la ciudad”, aseguró.

Sin embargo, en redes sociales algunos bogotanos se pronunciaron porque no quedaron convencidos con las cifras entregadas. De hecho, el mismo Villegas aseguró que la percepción es más negativa, pero hizo énfasis en las cifras: “Mi conclusión es que la percepción va muchísimo más lejos en materia de pesimismo en la ciudad, que lo que la realidad de la seguridad de Bogotá está mostrando”.

Algunos bogotanos son escépticos ante estas cifras y esperan actos más contundentes contra la delincuencia.

PUB/LP