El Concejo de Bogotá aprobó la semana pasada el pago del impuesto predial por cuotas a partir del 2017. Asimismo, se determinó que se eliminarán los estratos para realizar el cálculo de la tarifa y los mayores beneficiados con esta iniciativa se espera que sean las personas que habitan viviendas en estratos 1,2 y 3, quienes tendrán un régimen especial con un valor entre 16 y 135 salarios mínimos legales vigentes.

“Esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos, y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo. Además, mejora los procedimientos tributarios y la eficacia y eficiencia en los procesos de recaudo y administración de esos recursos”, afirmó la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez.

La propuesta aprobada señala que el impuesto antes subía hasta un 65%, pero con el nuevo régimen no subirá más allá del 20% del impuesto del año anterior para los predios residenciales; 25 % para los no residenciales, y 10 % para viviendas de estratos 1 y 2 con avalúos inferiores a 135 SMLMV. 

Aunque no se conoce el número de cuotas a los que se podrá diferir máximo el cobro, Arbeláez también señaló que no se cobrarán intereses salvo si no se paga a en las fechas que se estipulen. Continuarán los descuentos por pronto pagar, también se podrá pagar de forma virtual y electrónica.  

Este es el nuevo esquema tarifario:

Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Foto: