El dato

Actualmente, el déficit supera los 150 mil millones de pesos.

Así lo había explicado a PUBLIMETRO el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, hace pocos días. Las áreas de recursos humanos, financiera y contable y los sistemas de información se unificaron. 

¿En qué consiste?

Actualmente, la capital cuenta con 22 hospitales del Distrito que funcionaban independientemente.

Por ello, la medida consiste en que “en vez de seguir existiendo 22 hospitales, separados cada uno por aparte, compitiendo entre sí, vamos a tener una sola red que opera con cuatro gerencias. Una gerencia en el Norte, una en el Sur Occidente, una en el Sur y otra en el Centro-Oriente, eso significa que vamos a tener entonces una sola institución”, explicó hace unos días Morales a este medio.

Esto busca, de acuerdo con la entidad, que las cuatro subredes funcionen de manera integrada con las áreas de recursos humanos, financieras y contables sistemas de información, planeación, jurídica y oferta de servicios de cada Unidad Prestadora de Servicios de Salud (UPSS), que permitirá que haya más personal y permitirá que se mejore la prestación de los servicios a usuarios.

¿En qué se benefician los usuarios?

De acuerdo con el secretario Morales “para que se entienda qué significa para el usuario,  usted iba a un hospital de primer nivel y necesitaba una consulta especializada o una cirugía, pues lo tenían que remitir al segundo o al tener nivel y eso significaba entonces una nueva factura, una nueva autorización, una nueva orden de servicios, vaya a la EPS, pida la orden. Ahora ya estamos en una sola red, es decir que, pasar un paciente de primer nivel al tercer nivel es como pasarlo del primero al tercer piso, ya no hay que pedirle autorizaciones a Capital, que es la queja más grande que se tiene hoy por parte de los usuarios”.

En ese sentido, usted como usuario puede acceder a cualquiera Hospital, porque como ahora hacen parte de una sola red, se disminuirán los trámites, autorizaciones y barreras de acceso de los usuarios.

Los logros

La Secretaría de Salud informó que:

-Un ahorro de más de $2000 millones mensuales en gastos de administración en las Subredes, debido a que se unificaron las necesidades y así, se optimizan los recursos y los servicios de salud.

-Se unificaron sistemas de información y montaje de plataforma única digital para historia clínica y citas, lo que permitirá el acceso desde cualquier USS de las subredes a la información médica de los pacientes.

-Más de 300 pacientes, con afecciones de baja complejidad, se remitieron a otras Unidades de Servicios de Salud, liberando las áreas más concurridas de urgencias y alta complejidad; con esta medida se logró, además, una reducción del 30% del hacinamiento en los servicios de urgencias en los servicios hospitalarios de la red pública.

-Se creó el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), que empezará a funcionar a partir del 1 de septiembre y cuyo objetivo es objetivo ofrecer servicios centralizados, altamente especializados y de referencia en banco de sangre, de tejidos humanos, de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfuncional, regenerativa y laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.

Las medidas comienzan tres meses y medio después de haber sido aprobadas por el Concejo de Bogotá.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí