La respuesta de TransMilenio

Transmilenio S.A. cuenta con el servicio de ambulancias de la Secretaría de Salud en cada portal, según el acuerdo 334 de 2008, en el que se establece “la obligatoriedad de ubicación de equipos de salud e instalación, dotación, mantenimiento y uso del botiquín de primeros auxilios en los portales y estaciones de Transmilenio".

En lo que va corrido del año la Secretaría de Salud ha prestado atención con ambulancia en 1808 casos solicitados por los diferentes actores en vía de Transmilenio, en su componente Troncal.

En el procedimiento de solicitud de ambulancias, una vez se conoce el caso en el Centro de Control de la operación Troncal, Transmilenio se comunica por radioteléfono con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud para solicitar la ambulancia. Estas solicitudes pueden llegar por cualquiera de los actores de la vía que intervienen en la operación.

En concordancia con el acuerdo 334 de 2008, la Secretaría de Salud a través de la Subdirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, tiene asignadas ambulancias en los Portales Calle 80, Tunal, Usme, Norte, Américas, Suba, 20 de Julio, Tunal, Sur y estación Banderas, las cuales brindan atención a los requerimientos en salud a los usuarios. De igual forma, se desplazan a diferentes puntos cercanos a la zona asignada, según las solicitudes de urgencia o emergencia que la ciudadanía reporta a través de la línea de emergencias 123.  

Así mismo, Transmilenio cuenta con un servicio de atención de emergencias en cada portal con una enfermería, para los usuarios que requieren de otros servicios médicos menores a los prestados por una ambulancia, así como con herramientas que garanticen comunicación directa con el Centro Regulador de Urgencias-CRU de la Secretaría Distrital de Salud

Sin embargo, el cabildante se encontró que aunque la Secretaría de Salud Distrital exige que deben existir 12 de estos vehículos para atender cualquier emergencia que se presente, no es así.

Diariamente en TransMilenio se mueven unos 2 millones de personas, razón por la cual es muy factible que se presente alguna emergencia. Por ejemplo, el pasado mes de abril, tres articulados chocaron y, de acuerdo con Acosta, no hubo el número de ambulancias necesarias para trasladar los heridos.

Asimismo, en el Concejo, el concejal denunció que otros lugares como los centros comerciales, las universidades y hasta la Terminal de Transportes deben tener una ambulancia, y tampoco es así.

El cabildante visitó los siguientes portales:

1. Calle 80

2. Tunal

3. Usme

4. Portal del Norte

5. Américas

6. Banderas

7. Suba

8. 20 de Julio

Acosta considera que el distrito debe garantizar que los ciudadanos reciban el servicio de una ambulancia cuando lo soliciten, de una forma oportuna y eficiente y no se debe escudar en supuestas responsabilidades de privados, para eludir la suya. Lo que está en riesgo es la vida de los ciudadanos.

El análisis

El concejal aseveró que tras realizar un análisis profundo de la situación actual de las ambulancias en Bogotá, concluyó que el CRUE, donde se manejan las respuestas a las emergencias que se presentan en la ciudad, no se tienen las herramientas necesarias para un servicio de calidad y con eficiencia.

También se evidenció que no hay tecnología de punta, no tienen GPS, todas las comunicaciones se realizan por radioteléfono, lo que dificulta saber en qué punto se encuentra el vehículo.

Falta de ambulancias

La flota de ambulancias tiene más de diez años de uso, algunas están en mantenimiento y asegura que en la localidad de San Juan de Sumapaz, se están usando seis caballos como ambulancias.

Precios de las tablas

De igual forma, Acosta asevera que los criterios del Distrito para fijar las tablas de pago por servicio de ambulancias son ambiguos. Por ejemplo, en Usaquén, Suba, Bosa o Kennedy, el transporte básico cuesta $35.120 pesos, en Ciudad Bolívar o Tunjuelito, ese mismo transporte básico, cuesta $191.700.

“No es muy claro por qué vale casi seis veces más en una de las zonas más deprimidas de la ciudad”, dice el concejal.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí