Tres explosiones de bajo poder se registraron en la madrugada de hoy en Bogotá y dejaron daños materiales en las sedes de igual número de centros de salud, informaron fuentes oficiales.

"Son petardos panfletarios que se presentaron en las sectores de Chapinero, Restrepo y en la calle 100 con 49, todos ubicados en baños de establecimientos de salud", dijo a periodistas el general Hoover Penilla, comandante de la Policía en la capital colombiana.

De acuerdo con las autoridades, hacia las 5 de la mañana, los artefactos estallaron en los baños de tres sedes de Cafesalud y Salud Total, ambas Empresas Prestadoras de Salud (EPS) en Bogotá.

A la hora en la que tuvieron lugar las explosiones las instalaciones de las EPS estaban comenzando labores, por lo que no hubo heridos.

El reporte oficial da cuenta de que las sedes de Cafesalud afectadas están ubicadas en la calle 18 sur con carrera 24, del barrio Restrepo, y en la calle 73 con carrera 11, del sector conocido como Chapinero.

También, en la calle 100 con carrera 49C estalló un petardo en la sede de Salud Total.

En la mañana de este martes, tanto unidades de Bomberos como personal antiexplosivos de la Policía hicieron presencia en los tres lugares para analizar la situación y descartar daños colaterales.

De acuerdo con el general Penilla, los autores de los atentados serían "colombianos que se oponen a la venta de Cafesalud y que están descontentos con el servicio de salud que se les presta".

Por ahora se investiga "si los tres artefactos fueron dejados en la noche del lunes con un temporizador para que estallaran en la mañana de hoy o si hay personal de las EPS implicado en los hechos", precisó Penilla.

El pasado abril también se presentaron dos explosiones de petardos de bajo poder en sedes de Cafesalud en Bogotá que no dejaron víctimas pero sí daños materiales.

Cafesalud asumió el 1 de diciembre de 2015 la atención de 4,6 millones de usuarios que estaban asociados a la EPS Saludcoop, por lo que se convirtió en la más grande del país con más de 6 millones de afiliados.

Saludcoop estaba inmersa en una crisis por el millonario desfalco de sus recursos, que fueron utilizados para fines diferentes a la salud, situación descubierta hace cuatro años por la Superintendencia Nacional de Salud, por lo que el Gobierno decidió su liquidación.

Lea también

Explosión en el norte de Bogotá, Cafesalud

Por falta de anestesiólogos, Cafesalud no realiza cirugías