El dato

Reportes de los misos usuarios indican que el Portal del Norte, Calle 100, Calle 76, Mazurén y Banderas son las más congestionadas.

Asimismo sucede con el Portal de la 80 que se quedó corto para el número de personas que recibe diariamente, especialmente en hora pico.

La cifra

Diariamente, el sistema mueve cerca de 2 millones de personas.

El Alcalde, Enrique Peñalosa, aseguró este martes que los ajustes que se realizaron a la mitad de las rutas de TransMilenio han beneficiado cerca de 340.000 usuarios.

Indicó también que los pasajeros ahora se ahorrar cerca de cuatro minutos de espera en las estaciones de los corredores de Usme, Norte, Suba, Sur, Caracas y Calle 80.

“Con la fusión de los servicios H70 y H51 con el H74, por ejemplo, logramos mejorar la confiabilidad de los servicios que cubren la ruta Portal Norte-Portal Usme, reduciendo el intervalo de paso de 6 a 3 minutos en hora pico, pasando de 14 a 22 buses hora”, explicó el Alcalde.

Peñalosa explicó que “con la fusión de los servicios H70 y H51 con el H74, por ejemplo, logramos mejorar la confiabilidad de los servicios que cubren la ruta Portal Norte-Portal Usme, reduciendo el intervalo de paso de 6 a 3 minutos en hora pico, pasando de 14 a 22 buses hora”, explicó el Alcalde.

¿Qué piensan los usuarios?

Diana Caycedo, quien dice que toma TransMilenio todos los días en la estación de la Calle 100 asegura que la congestión es impresionante en ese punto de la ciudad.

“A veces creo que me demoro más en la entrada y la espera de los buses que en el mismo recorrido, pero tomo este servicio porque no tengo otra opción”, aseveró.

Otro usuario le dijo a PUBLIMETRO que, contrario a lo que dice la Alcaldía, la frecuencia de los buses ha bajado y que, en ocasiones, cuando se va a tomar un articulado hacia Suba, puede demorar entre 20 y 30 minutos, dependiendo la hora.

¿Y los zonales?

El burgomaestre aseveró que se han hecho un centenar de ajustes para modificar rutas, lo que ha mejorado el servicio.

“En el componente zonal SITP se han realizado 115 mejoras en la operación, que se ven reflejadas en cambios de inicios de rutas, cambios en la manera de operar las rutas, cambios para mejorar el control sobre los buses, cambios en los trazados para satisfacer a la demanda, redistribución de la oferta y mejoras en los intervalos de rutas”, explicó el Alcalde.

A pesar de ello, persisten las quejas de los usuarios que consideran que, aunque algunas rutas sí pasan con mucha frecuencia, otras pueden demorar entre 30 y 40 minutos.

Ese es el caso de Federico Romero, quien cuenta que, a pesar de vivir a una corta distancia de su trabajo, debe salir con mucho tiempo de anticipación, pues los tiempos de espera son muy largos.

“Hay buses que pasan hasta tres veces en menos de 10 minutos, pero otros que demoran bastante. Es un sistema bueno pero le hace falta organización porque hacen falta rutas importantes”, dice.

Algunos cambios

TransMilenio informó que las siguientes acciones se han realizado para brindarle un mejor servicio a los usuarios:

Cambios de cabecera

Se trasladaron las cabeceras o puntos de inicio de rutas a los patios de los buses zonales, para eliminar la problemática social a los puntos de inicio y fin de ruta en zonas residenciales.

Esto hace que se reduzca la contaminación auditiva y polución, así como minimizar la invasión del espacio público, eliminar el estacionamiento de buses, reducir los problemas de orden y aseo por mal comportamiento de los conductores y se reducen las ventas ambulantes.

Se implementaron 26 cambios de cabecera en rutas, tales como: C33, E70, 781, 782, 607, E46, Z13, Z8, 661, E44, 680, 7 y 39.

Cambios operacionales

Se modificó el esquema de buses alimentadores (de color verde) a rutas complementarias (de color naranja), las cuales cuentan con validación (máquinas para pago de pasajes) a bordo.

Se han implementado dos cambios operacionales en las rutas 14-1 “Las Cruces” y 2-6 “Guaymaral” en los sectores de San Cristóbal y Usaquén, respectivamente.

Cambios de control operacional

Las rutas que eran compartidas entre dos empresas concesionarias, ahora son de operación individual.

Se han implementado cuatro cambios operacionales en las rutas C33, 634, 194 y 191, en los sectores de Usaquén, Colina, Cerros de Oriente, Casablanca Norte y Suba.

Cambio de trazados

TransMilenio afirma que se solucionaron problemas de cobertura en zonas críticas, utilizando las rutas en operación, ya sea cambiando su trazado o ampliando su cobertura.

Se implementaron 26 rutas, tales como: T21, 544B, T25, 256, P3, 7, 121, 688, C19 y 669, que benefician los sectores de Suba, Usaquén, Kennedy, Bosa, Usme y Ciudad Bolívar.

Mejoras en los intervalos de las rutas

Se han implementado mejoras en los intervalos de 11 rutas en horas valle de los días hábiles, sábados y domingos.

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