La Secretaría Distrital de Salud lanzó este jueves un nuevo modelo para la esterilización anual de casi 70.000 perros y gatos que deambulan o son abandonados en las calles de Bogotá.

El nuevo modelo, anunciado por el secretario Luis Gonzalo Morales, buscará que los miles de animales que transitan en las 20 localidades de Bogotá no solo sean esterilizados, con lo que se evita que se multipliquen fuera de control, sino que además serán vacunados para evitar la proliferación de enfermedades.

Según la Secretaría de Salud, el modelo se enfocará en "capturar, esterilizar, vacunar y soltar" a los perros y gatos sin dueño, en estrategias de 48 horas que se coordinarán con el Centro de Zoonosis mediante el uso de brigadas móviles. Los procedimientos serán totalmente gratuitos.

"Este es un programa que nosotros decimos está dirigido a los otros habitantes de la calle, que son los perros y los gatos que no tienen un dueño y que se acostumbraron a vivir deambulando. Son población más vulnerable porque nadie se preocupa por ellos y lo que nosotros estamos haciendo, es un programa para atenderlos", aseguró el secretario Morales.

Así mismo, se mantendrá un porcentaje del 15% de los cupos para animales que sean llevados por personas y asociaciones protectoras de animales en la ciudad, con lo cual se protegería la salud de casi 6000 perros y gatos en Bogotá.

Hasta el mes de julio, se han esterilizado quirúrgicamente 17.925 perros y 17.966 felinos en el año, una cifra que en total suma 35.891 animales de compañía y que aumentó en un 3,8% con respecto al 2015.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR