Las cifras de accidentalidad

La Avenida Boyacá fue escenario en 2014 y 2015 de 4243 accidentes, en los cuales hubo un saldo total de 114 personas fallecidas y 1160 heridos.

La hora de mayor accidentalidad fue entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana: el 32% de las muertes (37 personas) y el 22% de los heridos (354 personas) se registraron en este horario.

Un alto número de colisiones se registró por exceso de velocidad, en especial en el período de mayor accidentalidad, que provocó 21 muertes. El 52% de las víctimas son peatones.

Desde este martes, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad de Bogotá adelantan operativos para disminuir la accidentalidad en la Avenida Boyacá, una vía que según cifras oficiales ha sido definida como el corredor urbano con más accidentes en Colombia.

El momento crítico en esta vía se ha convertido de 9 de la noche a 4 de la mañana, horario en el cual el exceso de velocidad y la falta de cruces peatonales producen un mayor número de accidentes y de heridos (ver recuadro).

Los tramos más delicados en esta vía son entre las calles 80 y 53, localidad de Engativá, y entre la calle 13 y la Avenida Primero de Mayo, en las localidades de Fontibón y Kennedy. En estos tramos iniciarán las iniciativas de control de Movilidad y la Policía.

Radares y señales

Entre estas iniciativas se encuentra la instalación de controles de velocidad en todos los carriles para evitar que los conductores superen los 60 kilómetros por hora en las horas nocturnas en estos tramos. La Policía de Tránsito instalará radares nocturnos entre 11:00 de la noche y 3:00 de la mañana, ubicados en tres puestos a lo largo de la vía.

Estos operativos de control, según la Secretaría, buscan reducir los incidentes viales y fortalecer la prevención en la comunidad al favorecer que a estas horas se disuada la circulación de vehículos a una velocidad insegura y se sancione a quienes incumplen con las normas.

Así mismo, un grupo de actores y funcionarios de la Secretaría de Movilidad realizarán un corto montaje teatral en los cruces semaforizados para generar conciencia en los conductores de los riesgos de conducir a alta velocidad. También se harán estas campañas pedagógicas en parqueaderos y estaciones de tránsito cercanas a la vía.

Movilidad, con el apoyo del Idipron, reemplazó cerca de 600 señales de tránsito entre la Avenida Primero de Mayo y la calle 134, y se encuentra en el proceso de repintar señales en esquinas, separadores y carriles de la vía.

Incluso se planea analizar la construcción de semáforos y puentes peatonales en algunos puntos de la vía que son continuamente utilizados por los peatones para cruzar de manera irregular, debido a la ausencia de cruces seguros. Puntos como la Avenida Primero de Mayo y la Calle 68 serían los puntos principales en esta iniciativa.