42

Es el puesto que ocupa Bogotá entre las 72 ciudades más prósperas del mundo.

“La desigualdad en la capital se refleja principalmente en la brechas que hay en el ingreso per cápita por localidades. En el caso de Chapinero el ingreso per cápita para 2014 es mayor a $3.800.000, mientras que en Ciudad Bolívar no supera los $500.000. Esto quiere decir que el ingreso de Chapinero es nueve veces mayor”, Andrés Ortíz, secretario de Planeación.

Economía del hogar, educación, salud, inclusión, infraestructura, seguridad, capital social y medio ambiente son factores fundamentales para medir la prosperidad que puedan tener las personas en Bogotá y en su área metropolitana. Estos ítems y los datos de la Encuesta Multipropósito sirvieron para realizar el analisis que demuestra que la capital del país es una de las más prósperas comparada con otros 20 municipos, pero presenta mayores niveles de desigualdad en sus localidades.

Aspectos como la infraestructura, la educación, el medio ambiente y la seguridad hacen de Bogotá la más próspera; mientras que la sabana supera a la ciudad en factores asociados a la economía del hogar, la inclusión y la salud. 

Una de las conclusiones del estudio es que si bien la capital del país es más próspera que los municipios de la sabana y las cabeceras de provincia, es más desigual. “La desigualdad en la capital se refleja principalmente en la brechas que hay en el ingreso per cápita por localidades. En el caso de Chapinero el ingreso per cápita para 2014 es mayor a $3.800.000 pesos, mientras que en Ciudad Bolívar no supera los $500.000 pesos. Esto quiere decir que el ingreso de Chapinero es nueve veces mayor”, explicó Andrés Ortíz, secretario de Planeación.

Por otro lado, tener un computador, un celular y un teléfono fijo incrementa el nivel de prosperidad de las personas. Por ejemplo, en Bogotá el 68% de las personas señalan tener un computador, frente a un 52% de la población en la sabana; lo que explica que a la ciudad le va mejor en la dimensión de infraestructura, en comparación con los municipios vecinos.

En seguridad se encontró que las variables que afectan negativamente la prosperidad de las personas son: vivir cerca a expendios de drogas, zonas oscuras e inseguras. Mientras que tiene un impacto positivo el tener fácil acceso a una estación de policía. Entre las razones por las que a Bogotá le va mejor en esta dimensión es que un 30% de la población señala estar cerca a una estación de policía, en contraste a un 15% de los habitantes de los municipios que presentan esta misma condición.

Asimismo, el estudio dedujo que la distribución de la prosperidad no es resultado del azar, depende de diferentes factores, entre ellos la localización. Municipios prósperos como La Calera y Chía son vecinos de las localidades más prósperas de la ciudad: Usaquén y Chapinero. Mientras que municipios que tienen grandes retos para mejorar sus niveles de prosperidad como Soacha y Bojacá, colindan con Usme, Ciudad Bolívar y Bosa, localidades que también deben mejorar sus niveles.

Bogotá, en el puesto 42 de las más prósperas del mundo

Según el Índice de Prosperidad elaborado por ONU – Hábitat 2012/2013, las ciudades más prósperas del mundo se encuentran en el continente europeo: Viena, Austria; Helsinki, Finlandia; Oslo, Noruega y Copenhague, Dinamarca. Su prosperidad se atribuye a su crecimiento económico, a la generación de empleo, implementación de políticas económicas efectivas y de medio ambiente.  Su infraestructura facilita la movilidad de los ciudadanos, el acceso de tecnologías de información y servicios públicos, y a la protección de los derechos de las minorías y grupos vulnerables, la equidad de género y la participación de los ciudadanos, también son factores que las hace más prósperas.

De esta lista Bogotá se ubica en el puesto 42 entre 72 ciudades del mundo.  La dimensión en la que peor le va es en equidad  con el puesto 63 y en la que mejor le va es en infraestructura ocupando el puesto 25.  Entre las ciudades latinoamericanas analizadas, la capital se encuentra por debajo de Sao Paulo, Brasil, que está en el puesto 37; y por encima de La Paz, Bolivia, que está en el puesto 62.  

PUB/LP