Bogotá acogerá el próximo febrero la Cumbre Mundial de premios Nobel de la Paz, anunció hoy la organización de este encuentro que se celebra desde 1999 y que en el pasado ha reunido a personalidades como el Dalai Lama, Mijail Gorbachov o Jimmy Carter.

La cita, que tendrá lugar por primera vez en Latinoamérica, estará organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en representación de la sociedad civil y el sector empresarial de la ciudad.

La selección de Bogotá se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Paz, conmemorado hoy en la sede Naciones Unidas.

El objetivo de la Cámara de Comercio bogotana es abrir el encuentro a toda la sociedad y dejar que esta se "apropie" de él, según explicó hoy a Efe su presidenta ejecutiva, Mónica de Greiff.

"Queremos hacer un evento grande donde los diferentes laureados nos hablen de sus experiencias", dijo De Greiff, quien confió en contar con personalidades que muestren "diferencias tendencias" en asuntos como el fortalecimiento de la democracia, la paz o el medioambiente.

Según aseguró, se buscará una conferencia internacional "cercana", que permita una reflexión sobre todo el posconflicto y el aporte de la sociedad civil y el sector privado a la construcción de la paz.

La Cámara de Comercio quiere también una gran participación de la juventud y que la cita sirva además para poner en marcha proyectos concretos en colaboración con las personalidades que asistan.

Aunque por ahora no hay ningún nombre confirmado, De Greiff dijo que se espera que puedan acudir entre 15 y 20 premios Nobel, incluidos todos los latinoamericanos.

La reunión se celebrará entre el 2 y el 5 de febrero del próximo año y servirá según los organizadores para avanzar en la construcción de la paz en Colombia tras los acuerdos para poner fin al conflicto alcanzados entre el Gobierno del país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Esta reunión de premios Nobel de la Paz se organizó en Roma entre 1999 y 2007 y desde entonces ha pasado por distintas ciudades como París, Berlín, Hiroshima (Japón) o Varsovia, todas emblemáticas para la paz por distintos motivos.

El encuentro más reciente, en 2015, se celebró en la ciudad española de Barcelona con la participación de una decena de galardonados con el Nobel de la Paz y de varias organizaciones que han recibido ese reconocimiento como la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG