Noticias

Cerca de 15.000 personas marcharon en el paro nacional en Bogotá

PUBLICIDAD

Cifras de la Alcaldía

Concentraciones: 15.

Movilizaciones: 8.

Bloqueos: 3

Participantes: 15000 personas.

Daños TM y SITP: 2

30 grafitis fueron pintados en diferentes sectores.

Comercio afectado

Una encuesta realizada por Fenalco Bogotá revela que el 73% de los comerciantes asegura que la productividad laboral disminuye debido a este tipo de acto, ya que además de que las personas se concentran en los diferentes puntos, se afecta la movilidad.

Asimismo, el mismo porcentaje dijo presentar disminuciones en sus ventas entre el 20 y el 27%, pues un 25% de los ciudadanos cancela sus reuniones y al finalizar su jornada laboral decide irse a casa.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá asegura que cuando hay paro se afecta la economía de la ciudad.

Líderes políticos asistieron a la marcha

En el centro de Memoria histórica estuvieron participando del paro nacional los líderes políticos Iván Cepeda, senador; Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá; y Piedad Córdoba, exsenadora.

Desde muy temprano los bogotanos madrugaron a protestar en el gran paro nacional, convocado por centrales obreras y diferentes organizaciones sociales.

Cómo se había anticipado desde hace meses, las calles bogotanas se llenaron de personas con carteles que, a su paso, manifestaban su inconformidad con las políticas económicas del actual Gobierno.

Recomendados

La Policía Nacional designó más 9.200 uniformados para velar por la seguridad de los colombianos durante la jornada. 4800 de ellos custodiaron las calles bogotanas.

Los líderes de la huelga hicieron un llamado, desde tempranas horas de la mañana, en contra de la violencia. «Estamos en contra de la violencia, de dañar los establecimientos comerciales o bancarios, porque la protesta es para la búsqueda de la concertación de políticas que solucionen la problemática de los colombianos», dijo el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez.

Ni la lluvia, que se presentó de manera intermitente, frenó a los protestantes, aunque se cree que sí hizo que fueran menos personas. Se estima que cerca de 15.000, entre trabajadores, sindicatos, estudiantes y profesores, participaron en la jornada.

Durante las horas de la mañana la movilidad de la capital colapsó. Las movilizaciones iniciaron desde los puntos que ya se habían programado y hacia las 10:00 a.m. se presentaron algunos bloqueos en TransMilenio por parte de manifestantes.

Algunos usuarios decidieron bajarse de los articulados para seguir su viaje caminando. Durante aproximadamente media hora estuvieron cerradas las estaciones Profamilia, Calle 39 y Calle 45, en la troncal Caracas; así como General Santander, Alquería y Calle 38 A Sur, en la troncal NQS.

Las autoridades aseguraron que hubo concentraciones en Catastro Distrital, en la calle 26 con carrera 30, en el Sena, en el Parque Nacional, en las Universidades Distrital, Pedagógica y Nacional y en la Carrera 7 con calle 3.

Los taxistas también marcharon. Se reunieron en las afueras del Coliseo El Campin y en la avenida Primero de Mayo.

El vocero de los taxistas, Fredy Contreras Ospina, dijo que con esta movilización se busca llamar la atención del Gobierno Nacional frente a la crisis que atraviesa el gremio transportador en todas las ciudades del país. También dijo que además de protestar por Uber , lo harán por   los combustibles y por muchos otros temas como la corrupción que se tiene en la construcción de represas.

Balance positivo hasta el mediodía

El coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía Metropolitana, entregó un segundo reporte de la jornada en el que señala que se presentaron bloqueos momentáneos pero que la Policía logró un acuerdo con los manifestantes.

Asimismo, que la situación fue controlada efectivamente por los hombres encargados de la seguridad de la ciudad y por el acompañamiento que realizaron a las marchas.

En las movilizaciones de estudiantes, algunos encapuchados lanzaron elementos irregulares pero la situación no pasó a mayores.

Sin embargo, hacia las 4:15 p.m. se presentaron disturbios en la Plaza de Bolívar. Según la Alcaldía de Bogotá «las agresiones al ESMAD fueron fuertes y reiteradas. Una mujer policía fue agredida y termino con quemaduras».

Hace pocos minutos se presentaron disturbios en la Plaza de Bolívar durante la jornada del paro nacional en Bogotá, al parecer por estudiantes.

El ESMAD tuvo que lanzar gases lacrimógenos para controlar la situación. Sin embargo, ningún civil salió lesionado.

Estos hechos dejan 15 personas capturadas, quienes fueron conducidas a una Unidad Permanente de Justicia UPJ.

El Coronel Saulo López, de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que «hubo algunos desmanes en la Carrera 13 donde se presentaron daños en un cajero pero en general el comportamiento ha sido bueno, en promedio ingresarían 15.000 personas a la Plaza de Bolívar».

La Alcaldía de Bogotá aseguró que la Plaza fue evacuada, ya que «las agresiones al ESMAD fueron fuertes y reiteradas. Una mujer policía fue agredida y termino con quemaduras». Se conoce que en total tres uniformados resultaron heridos.

Encapuchados lanzaron, en principio, pimpones de pintura contra los policías y contra las fachas de algunos locales comerciales del sector.

Las estaciones de Transmilenio: Museo del Oro , Av Jiménez y San Victorino, fueron cerradas por seguridad.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ 

PUB/CB

Tags

Lo que debe saber

Lo Último