La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que se están buscando 80 menores de edad desaparecidos en la ciudad, luego de que la dependencia de redes sociales e intentos de rapto por habitantes de la calle derivados de la intervención en el Bronx hayan provocado que los niños y jóvenes desaparezcan de sus casas.

Las autoridades han tenido conocimiento de 540 casos de menores desaparecidos en el transcurso de 2016, de los cuales 460 han sido resueltos al encontrarse al menor de edad y llevárselo al lugar de custodia correspondiente. Los otros 80 están en investigación, es decir, aproximadamente uno de cada 7 casos.

Según la Policía Metropolitana, la mayor parte de estas desapariciones ha sido provocada por engaños en redes sociales, lo que ha hecho que los menores de edad, en especial adolescentes, huyen al ser reclutadas y resultan llevados para ser víctimas de delitos como narcotráfico o abuso sexual.

Uno de estos casos es el de dos menores de edad que desaparecieron el pasado mes de agosto en Bosa, y que fueron encontradas por la Policía de Infancia y Adolescencia en el sector de "Sanber", en el barrio San Bernardo del centro de Bogotá.

Según le explicó a Noticias RCN el mayor Rodrigo Mancera, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, una de las menores explicó cómo fue contactada por otros menores que le ofrecieron droga y la invitaron al "Sanber".

Allí, la joven fue entregada a cuatro sujetos que abusaron de ella y la retuvieron durante varios días. "Según las informaciones la niña tiene 16 años y el adolescente 17. Les hacen invitaciones al barrio San Bernardo, posteriormente allí las ofrecen para ser abusadas sexualmente", dijo el uniformado.

Raptos y posibles secuestros

En las desapariciones no solo se presentan casos de evasiones de la casa por inconformidad con situaciones como maltrato o violencia intrafamiliar, sino también de raptos en los que se podrían presentar, incluso, casos de extorsión y secuestro.

Las autoridades el caso de una madre de familia a la cual le raptaron su hijo, el cual se conoció este jueves, y en el que la madre debió pagar 20.000 pesos para que la habitante de calle que había raptado al menor se lo devolviera.

Aunque la Policía no conoció el caso cuando se registró, sí llamó la atención a lo que podría convertirse en un nuevo mecanismo para que los habitantes de calle puedan sacar dinero a sus padres. Mancera afirmó que no se descarta una posible ola de desapariciones relacionada con la intervención al Bronx.

Cabe resaltar que esta teoría fue manejada en otros casos famosos como el de Juan Sebastián Fuentes, quien desapareció el pasado 28 de diciembre de 2015 y fue encontrado dos meses después muerto tras caer en una alcantarilla muy cerca de su casa, en Soacha.