El alcalde Enrique Peñalosa anunció en el Congreso de la República, en medio del foro sobre el tema de los habitantes de calle en Bogotá, que la ciudad invertirá 162.000 millones de pesos para atender a esta población.

En el encuentro con los congresistas, Peñalosa hizo un balance de la intervención del Bronx y la atención social que se le está brindando a la población vulnerable. Sin embargo, los comerciantes de sectores aledaños a ‘la L’ le pidieron una explicación clara sobre la situación que están viviendo ya que se han visto afectados por la proliferación de los habitantes de calle.

“El viene acá a decir que en Nueva York y Londres también hay habitantes de calle, le habla lindo a la ciudad, pero no dice las cosas como son ”, aseguró una de las representantes de los comerciantes.

El alcalde respondió que "buena parte de lo que ha sucedido con los comerciantes es producto de la manipulación de los habitantes de la calle por parte de organizaciones criminales. Los utilizan para hostigar y creen que así nos van a presionar. Que les quede claro que al Bronx no van a volver jamás”.

Añadió que "lo más fácil para mí como alcalde hubiera sido no hacer nada en el Bronx, como en los últimos gobiernos, pero las cifras de seguridad muestran una reducción de la criminalidad en el centro de la ciudad gracias a esto. También vemos a diario historias de vida de personas que se están recuperando y reencontrando con sus familiares”.

El anunció de una mayor inversión para la atención de esta población se unió al nuevo modelo de atención integral para los habitantes de calle, en donde se les atenderán psicólogos y psiquiatras, y se les dará atención para quienes consumen sustancias psicoactivas. Además se ampliará el espacio en los centros de ayuda para esta población.

PUB/LP