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Para el 2030 funcionarían 25 trenes de la primera línea del metro en Bogotá

La empresa Systra y el gerente del metro de Bogotá se reunieron el martes en la mañana para presentarle a la ciudad más detalles sobre la primera línea del metro que se construirá por la Caracas.

El gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, aseguró que los estudios que se realizaron en la administración anterior, y que proponían un metro subterráneo, sí fueron de ayuda para el proyecto que se está presentando en este momento. “El metro no se iba a poder construir fácil subterráneamente por el tema de escavadas y también porque hay vecinos de edificios grandes. Esos estudios que se hicieron en la administración pasada sí sirvieron porque les abrieron los ojos a los expertos que dijeron que sí se puede construir bajo suelo en Bogotá, pero genera riesgos”, comentó Andrés Ortíz, gerente del metro.

Asimismo, aseguró que basándose en esos datos y revisando otras alternativas se dieron cuenta que la mejor opción es el metro elevado. De esta forma, las estaciones tendrán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. A lo largo de la primera línea se tienen contempladas 15 con una distancia cada una de 1,3 kilómetros. Las estaciones serán: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.

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Por otro lado, el representante de Systra, Joaquín Ortíz, aseguró que el trazado que se usará para la construcción del metro elevado es muy parecido al propuesto por la anterior administración. Sin embargo, tendrá un cambio porque no se enviará por la Décima, sino por la Caracas, la cual obtuvo más puntaje y aceptación.

Ortíz señaló también que “la Avenida Caracas tiene que ser cerrada al tráfico vehicular parcialmente. Entonces cuando se amplía el separador a nueve metros se corren los carriles de circulación de Transmilenio, que son dos por sentido, y quedaría el espacio para un carril adicional para el tráfico local”.

También se estudian dos tipos de estaciones: una de tipo simple que no tiene integración con TransMilenio y otra que permite entrada por la calle y que pasa de TransMilenio al metro por medio de plataformas y escaleras para que se integren los dos sistemas. “Se estima que la demanda total del Metro será de 960.000 pasajeros al día desde el Portal Américas hasta la calle 127 y 60.000 pasajeros por hora por dirección. Se considera un nivel de confort en el tren de 4,5 pasajeros por metro cuadrado, un 14% de usuarios irían sentados”, agregó el director del estudio de Systra.

Operación

Se estima que en 2030 estén en operación 25 trenes hasta la calle 72 con Caracas. En el año 2050 se espera estén en funcionamiento al menos 54 trenes hasta la calle 127 con Autopista Norte.

“La estructura del metro no se puede ampliar pero sí se puede extender. De ahí la importancia de lo que hemos creado porque está proyectado para el largo plazo. El parámetro de metro es 4,5 personas por metro cuadrado, hoy en día TransMilenio está en 6 personas por metro cuadrado. Con este nuevo sistema TransMilenio también se va a aliviar, particularmente las troncales que están saturadas como la Caracas”, explicó Escobar.

Por otro lado, los trenes motorizados eléctricamente estarán a cargo de la operación del sistema y serán pesados con redes de acero. Tendrán 3,2 metros de ancho, 143 metros de longitud y 1,1 metros de la altura del piso al tren. Los vagones de los extremos serán remolques, algunos con cabina o no de conducción, y no serán motorizados.

El viaducto por donde pasarán los trenes será de 13,5 metros de altura y las pilonas estarán espaciadas cada 35 metros. “La ventaja de este viaducto es que tiene una proyección urbana más armoniosa y permite que la luz del sol llegue hasta el piso. Esto cuesta un 3% más con respecto al perfil estándar, lo que representa unos 26,5 millones de dólares por kilómetro”, indicó Ortiz.

El director de Systra destacó la forma en la que iría el metro, en la que recomienda utilizar una viga ‘única de gran u’, la cual permite encapsular el ruido por los alerones que tiene a los lados en donde además se pueden instalar pantallas antiruido. “Esta forma tiene a los lados un pasillo de evacuación lateral para que las personas puedan salir y caminar en caso de que el tren se detenga.   También tiene ventajas de resistencia sísmica, atenuación de vibraciones por circulación de trenes y bajos costos”, añadió.

Ahora solo falta que el documento Conpes esté listo para iniciar con el proyecto. Vale la pena recordar que Gobierno Nacional invertirá en la construcción del mismo y en total costará 13,9 billones de pesos.

PUB/LP

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