También a la tasa de interés

Si su hogar tiene ingresos de más de cuatro salarios mínimos ($2'757.820), o si usted busca una vivienda con un precio entre 93 y 231 millones de pesos, también puede aprovechar un subsidio en las tasas de interés.

Este subsidio se aplica de la siguiente forma: si usted tiene un crédito para comprar una casa nueva de hasta $48'261.850, le aplica un subsidio de 5 puntos en la tasa de interés; si el crédito es para compra de vivienda de $48'261.851 a $93'076.425, el subsidio es de 4 puntos. Para estos, el ingreso de su hogar no puede ser superior a 8 salarios mínimos ($5'515.640)

Así mismo, si el hogar quiere adquirir una vivienda de hasta $231 millones, puede recibir un subsidio de 2,5 puntos en la tasa de interés, sin límite de ingresos.

La construcción en Bogotá ha sufrido de una seria disminución en la construcción en los últimos 4 años. Luego de llegar hasta a la aprobación de 56 mil licencias de construcción para vivienda en el gobierno de Samuel Moreno, los últimos 4 años vivieron un freno en la construcción de vivienda que llevó a que sólo se aprobaran 32.316 licencias en 2015, según cifras de la Secretaría del Hábitat.

A esto se suma la construcción acelerada de viviendas en municipios como Mosquera, Madrid, Cajicá y Soacha, que no solo ponen presión a los servicios públicos y vías de acceso a la ciudad, sino que subrayan la escasez de viviendas, sobre todo para los estratos más bajos.

Por esto, la alcaldía de Enrique Peñalosa y el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, han autorizado hasta 80.000 subsidios para que los bogotanos puedan acceder a la compra de vivienda.

Esto también busca que se desarrolle el potencial de 240.000 viviendas adicionales que según el Departamento Nacional de Planeación se pueden construir en la ciudad, y evitar que se siga expandiendo la construcción informal, que ha ocupado el 21% del terreno urbanizado del Distrito Capital.

Los beneficios

Los 80.000 subsidios aprobados para Bogotá se componen de cuatro programas, asociados a los programas del Ministerio de Vivienda del programa Mi Casa Ya, así como con los apoyos del Gobierno a la tasa de interés.

Así, si usted busca una vivienda nueva de hasta $48'261.850 y su hogar tiene ingresos entre 1 y 1,5 salarios mínimos, podrá recibir un subsidio de $20'683.650. Si su hogar tiene ingresos entre 1,5 y 2 salarios mínimos, este subsidio será de $17'236.375.

Otros subsidios se tienen para casas entre 48 y 93 millones de pesos, los cuales aplican para hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos y que son de hasta $13'789.100. Y todos estos beneficios están acompañados con subsidios a las tasas de interés (ver recuadro).

¿Qué se necesita?

Para aplicar a estos subsidios se requiere cumplir con tres requisitos: no ser propietario de bienes raíces en ningún lugar del país, no haber sido beneficiado por subsidios del gobierno anteriormente, no estar reportado en centrales de riesgo, y contar con un crédito aprobado por una entidad financiera.

El proceso para aplicar puede realizarse en la sede de la Secretaría del Hábitat (Carrera 13 54-13, Chapinero) o en los diferentes proyectos inmobiliarios de la ciudad.

Según la Secretaría de Hábitat, los proyectos se construirían en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Tunjuelito, Usaquén y Usme.

La Secretaría de Hábitat destacó que se espera otorgar 50.000 subsidios en el año, aunque al primero de agosto sólo se habían asignado unos 20 mil subsidios.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

PUB/JMR