Luego de que el gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá revelaran que el Metro para la ciudad quedaría diseñado desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, las críticas no se hicieron esperar. Discusiones como los beneficios o problemas de construir un metro elevado, a nivel o subterráneo; ajustes en el recorrido y en las estaciones, e incluso, sobre los mecanismos de operación, son algunas de los temas que preocupan a concejales de la ciudad.

Sin embargo, esta mañana el alcalde Peñalosa en entrevista con Blu Radio resaltó la importancia de que el metro sea elevado porque, según él reduce costos.

“La principal diferencia entre nuestro metro y los que se han anunciado durante tantos años es que este sí lo vamos a hacer… Tenemos 5 mil millones de dólares para el metro. Es posiblemente la inversión más grande que se vaya a hacer en América Latina en los próximos años”, dijo.

Sobre las inquietudes que se han generado por los riesgos de sobrecostos, afirmó que se reducirán con el trazado que fue presentado el pasado fin de semana. “Los ahorros son importantes porque permite hacer más metro y además la construcción de rutas alimentadoras permitirán transportar más pasajeros”, aseguró.

La construcción de la obra se planea desarrollar en las siguientes tres fases: la primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo.

La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones.

La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.

En las próximas semanas se suscribirá el documento Conpes del Metro de Bogotá, el cual asegura los recursos para la construcción de la obra.

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