Momentos de pánico vivieron estudiantes de la Universidad del Atlántico, la mañana de hoy, en Barranquilla, cuando en el Bloque H comenzaron a sentir dos fuertes temblores en lo alto de la edificación.

Los estudiantes aseguran que el edificio posee daños estructurales y que no es la primera vez que se registra el fenómeno. La semana pasada los alumnos afirmaron que sintieron réplicas del temblor. "Hace unos días sentimos un temblor y esta vez se repitió y fue muy fuerte", dijo Claudia Martínez, estudiante de Derecho.

La rectora de la institución Rafaela Vos Obeso ordenó la evacuación del bloque H y programó una reunión del Consejo Académico mañana para estudiar el caso."Se van a hacer unos estudios por parte de la ciudadela, que fue la que construyó el edificio, y la universidad va a buscar un segundo concepto. No haremos uso del edificio hasta no conocer a fondo lo que ocurre", explicó la rectora.

En el Bloque H reciben clases más de 3 mil alumnos, pero debido a la emergencia el edificio fue evacuado hasta nueva orden.

La Universidad del Atlántico emitió el siguiente comunicado para explicar la situación del edificio:

"En vista de las vibraciones no estructurales presentadas en el primer piso del bloque H, sede norte, de la Universidad del Atlántico, la mañana del miércoles 21 de septiembre de 2016, como medida preventiva inmediata se procedió a evacuar toda la edificación, en completa calma y siguiendo los protocolos establecidos y se decidió suspender las actividades académicas y administrativas.

De inmediato se convocó al Comité de Prevención, Atención y Respuesta de Emergencia (CEPRAE), en el que participaron además del Jefe de Planeación, la jefe de Servicios Generales e integrantes del Departamento de Talento Humano, Seguridad y Salud en el Trabajo; los decanos de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Jurídicas, con el objetivo de estudiar los hechos presentados.

Se realizó una inspección preliminar de toda la edificación por parte de expertos de la Facultad de Arquitectura donde se determinó que no se observa ningún tipo de daño que comprometa la estabilidad del edificio y que posterior al hecho, la situación es de normalidad.

Para establecer que ocurrió, se realizarán estudios técnicos más profundos, con acompañamiento de expertos, para determinar las posibles causas de las vibraciones.

Se informa que no habrá actividades en el Bloque H el día jueves 22 de septiembre, cuando se reunirá el Consejo Académico, el CEPRAE y expertos técnicos para definir acciones a seguir.

Se da un parte de tranquilidad a la comunidad universitaria, ya que se están tomando todas las acciones necesarias para garantizar la integridad   y seguridad de las personas; entre tanto, en el resto de las dependencias hay normalidad académica y administrativa".

PUB/L.R.

Lea también:
Relatos de diversidad en las universidades de Barranquilla

Estudiarán la calidad del aire en Barranquilla

Testigos aseguran haber visto aparación fantasmal en el edificio de La Aduana en Barranquilla