El Presidente del Partido Conservador David Barguil lanzó una propuesta esta semana para solucionar la crisis energética que vive la costa Caribe. El representante a la Cámara propuso explorar la posibilidad de que la Empresa de Servicios Públicos de Colombia, EPM, se encarguen del suministro de energía tras la posible salida de Electricaribe.

La propuesta fue enviada mediante una carta al presidente Juan Manuel Santos firmado por el Partido Conservador. "La EPM es una empresa seria y pública por eso pensamos que el Gobierno Nacional debe explorar la posibilidad de que un operador con esas características asuma la prestación del servicio en la región caribe o parte de ella. El país y los costeños confiamos en esta empresa porque son de amplio conocimiento los altos estándares que maneja. Además, en el caso de departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar la empresa tendría una ventaja comparativa frente a otros comercializadores del mercado porque su operación hoy se extiende hasta el Urabá antioqueño y los límites con el sur de Bolívar", manifestó el parlamentario cordobés.

Además manifestó que la bancada azul está dispuesta a discutir las modificaciones a la normatividad de servicios públicos que sean necesarias para que el ingreso de nuevos operadores, como EPM, pueda consolidarse.

Por otra parte, Barguil plantea la posibilidad de que se permita la entrada de uno o varios operadores para que presten el servicio de energía eléctrica en la región, ya que el inconformismo de los ciudadanos es evidente. “Llevamos dos años adelantando acciones concretas para frenar los abusos de esta empresa. Hace una semana realizamos una marcha en Barranquilla a la que asistieron más de diez mil personas, que a una sola voz pidieron que Electricaribe fuese intervenida y liquidada. Esta empresa no puede continuar evadiendo sus responsabilidades y hacer burla de los colombianos y del Gobierno Nacional”, declaró.

Advierten aumento de tarifas

“Muy preocupado” se mostró el director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, (Asocodis), Camilo Manzur, con el recorte en el presupuesto para el Ministerio de Minas y Energía que el gobierno decidió para el 2017.

Según el gremio, “preocupa que tanto en el Presupuesto General de la Nación de 2016 como en el proyecto de ley de 2017 no se han apropiado la totalidad de los recursos necesarios para los subsidios del sector de energía eléctrica, en especial para las empresas agremiadas en Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica)”. No apropiar los recursos, que en total ascienden a $1,5 billones, puede conllevar a incrementos en las tarifas de los estratos 1, 2 y 3 de los cuales el 42 por ciento comprometen a la Costa Atlántica.

En una petición enviada al Presidente Santos, el gremio insiste en solicitar “su intervención para que en el PGN (Presupuesto General de la Nación) de 2016 y en el PGN de 2017 se incluyan la totalidad de los recursos presupuestales necesarios para los subsidios y se adopten las soluciones estructurales que garanticen la suficiencia del esquema de subsidios y contribuciones a largo plazo”.

Comisión Sexta sesionará en Barranquilla

El próximo 31 de agosto, a partir de las 9:00 a.m., en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, se llevará a cabo la sesión de la Comisión Sexta de Cámara que fue citada por la representante atlanticense Martha Villalba, para hacer seguimiento a la crisis energética de la Región Caribe.

La congresista sostuvo que no se cansará de hacer control político hasta que no se mejore la situación de la región en materia energética y señaló que en esta oportunidad el debate se trasladará a Barranquilla, capital de un departamento que sufre y vive a diario con la problemática. “queremos saber cuáles han sido los resultados de la auditoría, que con la llegada del nuevo superintendente, se encuentra actualmente haciendo esta entidad a Electricaribe; así como también que el ministros nos cuente sobre la solicitud de Gas Natural Fenosa de establecer un diálogo con el Estado, en un periodo de seis meses, para encontrar soluciones de fondo”, expresó Villalba.

La representante también señaló que hay otros aspectos que preocupan como “las inversiones por parte de Electricaribe, incluidas en el Plan 5 Caribe, que no avanzan como deberían avanzar y que van tan sólo en un 19%. Esto es algo que la empresa debe explicarnos detalladamente para comprender tal situación. Así como también esperamos que MinMinas explique si están garantizados los recursos para subsidios de energía de los estratos 1,2 y 3 en el presupuesto para el 2017”.

A la sesión de la Comisión Sexta, que está integrada por 18 representantes a la Cámara y abordalos temas   de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnológica, transporte, cultura, entre otros, fueron citados el Ministro de Minas y Energías, Germán Arce; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Pinto Nolla; el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza y directivos de la empresa Electricaribe.

Así mismo, fueron invitados los comandantes de la Policía de Atlántico y Barranquilla, el Gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo; el Gobernador Eduardo Verano y el Alcalde Alejandro Char, los diputados y alcaldes del departamento, los personeros y presidentes de los concejos municipales y gremios de la ciudad.

Lea también:

Fuertes reacciones contra demanda de Electricaribe a la Nación

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla