Barranquilla

“Hay que democratizar la vía porque el carro no es para todos”: Colectivos de biciusuarios en Barranquilla

Ciclistas y Secretaria de Movilidad han creado una mesa de diálogo para promover el uso de la Bici en la ciudad. Se reunirán cada mes.

Desde hace cinco años han florecido en la ciudad más de 13 colectivos de biciusuarios que en las noches de los martes y miércoles disfrutan del sano ejercicio organizando diversos ciclopaseos por las principales vías. Este movimiento ha logrado que los ciclistas poco a poco se organicen con el fin de crear políticas públicas que promuevan el uso de la ‘bici’ como medio de transporte. “Todavía falta mucho por hacer, pero lo importante es que se ha creado la mesa de diálogo con Movilidad y vamos seguir concretando más decisiones para nosotros los biciusuarios”, dijo Francisco Hernández, director del colectivo Pacos Raicing Team a PUBLIMETRO.

La primera mesa de la ‘bici’ se llevó a cabo, el martes de esta semana, en el Museo del Atlántico. Allí hubo una reunión entre el Secretario de Movilidad y los colectivos de Bicis de la ciudad. “En la administración estamos convencidos de que el uso de la bicicleta y los Sistemas de Transporte Público son el futuro más viable para movilidad de la ciudad”, expresó el Secretario de Movilidad, Fernando Isaza a este medio.

El Distrito de Barranquilla ha contemplado el uso de la bicicleta dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad. Entre 2016 y 2019 se fortalecerá el uso del Sistema de Bicicletas Públicas en alianza con el Ministerio de Transporte y se trabajará desde infraestructura para crear 20.500 metros de ciclorutas que se unan a los 7.500 metros existentes sobre los andenes de Barranquilla.

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La Secretaría de Movilidad también promociona los ciclopaseos nocturnos que se organizarán todos los martes al final de cada mes. «La invitación es para que toda la ciudadanía siga participando en los bicipaseos institucionales organizados por la Alcaldía y en actividades que promocionen el uso de la bicicleta. En un corto plazo iniciaremos las Ciclovías, que tanto solicitan los barranquilleros. Seguiremos trabajando por impulsar a la bicicleta como un medio de transporte alternativo”, expresó Isaza.

Lo que hace falta

Sin embargo los colectivos han alzado su voz para solicitar a los conductores y al Distrito más programas de educación vial e infraestructura para que los ciclistas puedan pedalear libremente por la ciudad. “No hay parqueaderos para las bicis. Ni en centros comerciales ni en hospitales ni en los principales edificios de la ciudad”, señaló la biciusuaria Sonia de Sotocampo.

La pedagogía hacia el buen trato al biciusuario en las vías es otro de los temas claves que preocupan a los colectivos. “Hay que educar a los conductores para decirles que nosotros existimos y que no hostiguen al ciclista en las calles”, subrayó Édgar Toro, líder de Pedal Bike.

Durante la mesa de diálogo de la bicicleta los asistentes también compartieron la necesidad de extender las vías de las ciclovías dominicales e hicieron un llamado para impedir que se sigan demarcando las calles como ciclorutas y estás ocupen un lugar sobre los andenes de la ciudad. “La Ley dice que en un andén de más 20 metros de ancho se puede instalar una cicloruta, pero aquí en Barranquilla sabemos que los andenes son para el ‘rey carro’ y quien se mete con eso. Se prioriza al carro y no al medio ambiente”, indicó Rosiris Viana de Mujeres Bici-bles.

Por un Día Sin Carro

Los ciclistas además expresaron a las autoridades la importancia de la creación de un Día Sin Carro en la Arenosa. “La ciudad no cuenta con un solo día del calendario en el que no transiten carros y eso promocionaría aún más el deporte y el uso de la cicla”, agregó Claudia Castro de Mujeres Bici-bles.

La conclusión de la mesa del pedal coincidió en que hay que abrir caminos para que conductores y ciclistas lleguen a un consenso y comprendan la importancia de compartir las calles para una mejor movilidad. “Hay que democratizar la vía porque el carro no es para todos. Que la vía no sea para unos pocos que tienen carro. La calle también pertenece al 99% de la población de la ciudad que no tenemos vehículo y que también utilizamos la vía”, puntualizó Viana.

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