Argumentando “faltas de garantías para trabajar” la compañía española Unión Fenosa, dueña de Electricaribe presentó una demanda contra la Nación que fue dada a conocer por el director de la Federación Nacional de Departamento (FND), Amylkar Acosta este fin de semana.

Según Acosta, la Agencia Nacional para la Defensa del Estado está enterada de proceso jurídico que le exigirá al presidente Santos que “capitalice a Electricaribe, para que esta empresa pueda cumplir con sus compromisos de inversión en el Plan5Caribe”.

El anuncio de la demanda ha desatado fuertes reacciones y protestas por parte de dirigentes políticos y gremios.

El congresista liberal Mauricio Gómez afirmó que esta decisión de Electricaribe es un “acto de cinismo” y a su vez expresó que el tema no es solo “costeño” sino que es una problemática nacional. “Esto es una pelea y el presidente Santos tiene la obligación moral, política, social y económica de defender la soberanía de una región”, declaró Gómez.

El Congresista del Partido Liberal también anunció que el Congreso de la República citará a la Canciller María Ángela Holgín y al director del Fondo de Defensa Nacional para definir la estrategia de defensa del Estado.

El Congresista Efraín Cepeda calificó la demanda como “un descaro” debido a que Electricaribe es quien está “incumpliendo a la Nación al prestar un pésimo servicio”.

Cepeda recordó que la Contraloría denunció en días pasados la falta de ejecución de recursos para normalización de redes eléctricas en la Costa Caribe y que en la actualidad el destino de estos dineros no está plenamente justificado por parte de la prestadora del servicio. “La alerta está encendida, o el Gobierno Nacional interviene o los daños serán invaluables”, advirtió el Congresista miembro de la comisión IV.

Alejandro Char, Alcalde de Barranquilla, quien desde su mandato ha denunciado la problemática de la empresa de energía manifestó que   "veo al Gobierno Nacional decidido, yo no lo veía así en un tiempo, pero está decidido, estudioso, calmado y conectado con la problemática de Electricaribe en la Costa. Creo que es el momento que actúe y va a actuar con mesura" expresó   Char.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo se mostró preocupado porque un proceso jurídico “atrasaría cualquier solución que se busque a la empresa” en un momento crítico en el panorama energético de la región.

Citan Comisión Especial a Barranquilla

La congresista atlanticense Martha Villalba Presidenta de la Comisión de Acreditación Documental y miembro de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes radicó una proposición para que se conforme una Comisión Especial, integrada por los miembros de la Comisión Sexta de Cámara, con el fin de hacer seguimiento a la problemática de Electricaribe.

Villalba sostuvo que “esta comisión especial estará sesionando pronto en Barranquilla, en la fecha y hora que determine la mesa directiva, para conocer, de primera mano, los nuevos avances o medidas que el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos vayan tomando con respecto a Electricaribe”.

Así mismo, indicó que “no basta con que MinMinas diga que hay que reconocer que se necesita una regulación en el tema energético para que el caribe reciba las inversiones que merece, lo que queremos es que tanto él, así como todas las entidades que serán citadas y a las que también les compete este tema, nos rindan un informe de las acciones implementadas luego de todo lo abordado en la Comisión Tercera de Cámara”.

Gobernadores se pronuncian

Quién reveló el plan de demanda de Electricaribe contra la Nación fue el Gobernador de Bolívar Dumek Turbay, durante un comité de gobernadores ocurrido la semana pasada en Cartagena donde expuso que ya la empresa Unión Fenosa había demandado a República Dominicana. “Ellos en todas las reuniones han manifestado que lo que hay es un atropello contra la empresa. Ellos no tienen recursos para cambiar los transformadores, para cambiar las redes, no tienen recursos para mejorar las subestaciones, pero sí tienen recursos para contratar el mejor bufete de abogados y demandar al estado colombiano”, expuso Turbay.

El gobernador bolivarense también fue enfático en afirmar que la prestadora del servicio debe “coger sus trastos y que se vayan para España” y que el comportamiento de la empresa es “cínico” y “perverso” al promocionar la idea de que “el Caribe no paga por la energía que consume”.

El Gobernador del Atlántico   Eduardo Verano hizo un llamado a la calma y subrayó que debe iniciarse un arbitraje a la empresa. "Nosotros creemos que debe haber una intervención ya de Electricaribe y una exigencia de parte del Gobierno en unas inversiones que se necesitan por el orden del billón de pesos para mejorar este servicio en la Costa Norte Colombiana".

El Fondo de Defensa Nacional explicó que esta semana informarán los alcances de la Demanda interpuesta por Unión Fenosa contra el Estado colombiano.

Electricaribe nace 1998 a partir de la empresa Electrocosta debido al proceso de privatización del sistema eléctrico regional. Unión Fenosa adquirió la empresa en el 2000 por lo que cumple 16 años al frente del servicio eléctrico que distribuye energía a los siete departamentos de la costa atlántica, donde provee a 2,5 millones de usuarios.

Lea también:

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Leves lluvias ocasionan caos energético en Barranquilla y el Atlántico