Un menor identificado como José Luis Epiayú, de 5 años de edad, quien llegó procedente de Urumita, La Guajira falleció este jueves debido a complicaciones relacionadas con desnutrición en Barranquilla.

El pequeño estaba hospitalizado en la ciudad desde el pasado 5 de septiembre en la Clínica de La Costa pero llegó en lamentables condiciones debido a un alto grado de desnutrición. “Llegó con una ineficiencia renal aguda por lo cual hubo la necesidad de hacer inmediatamente diálisis peritoneal y además tenía una fuerte infección con problemas en la sangre, por lo cual hubo que hacerle también tratamiento para eso”, explicó el médico Jorge Piedrahita.

En la misma Clínica actualmente atienden a otros dos menores, quienes tratan de recuperarse de transtornos causados por la desnutrición con los que llegaron en los últimos días procedentes de La Guajira.

De acuerdo con los informes entregados a la CIDH, en los últimos ocho años, habrían muerto 4.770 niños de esa comunidad debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable.

Esta semana, Colegio Médico de La Guajira está impulsando la instalación de plantas para fabricar harina de plátano en cuatro municipios del departamento para ser distribuidas de manera gratuita por grupos familiares de la población indígena. La iniciativa busca prevenir la desnutrición que este año ha cobrado la vida de 52 niños en la Costa Caribe.

PUB/L.R.