El extraño caso de la muerte de una joven estudiante de enfermería identificada como Sandra Judith Polo Polo tras aplicarse una vacuna triple viral contra la hepatitis B ha iniciado un proceso de investigación de la Secretaría de Salud en la ciudad. 

El organismo de control hizo el sellamiento de la IPS Prevention, el laboratorio donde la estudiante recibió la dosis y que está ubicado al norte de Barranquilla. 

La joven había acudido a la vacunación como un requisito solicitado por la universidad donde estudiaba para acceder a realizar sus prácticas universitarias.

Sin embargo, al salir de la vacunación, familiares de Sandra, contaron a El Heraldo que la estudiante comenzó sentirse mal, su brazo le dolía y la extremidad empezó a hincharse en forma alarmante.

La joven acudió a la Clínica La Asunción donde la evaluaron, le recetaron varios medicamentos y la enviaron de nuevo a casa.

Pero el malestar persistió y sus familiares la ingresaron de nuevo a la clínica donde fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí tuvo que esperar la asignación de un cirujano, que según sus allegados llegó tarde al centro asistencial. "Allá le dijeron que era celulitis o algo vascular y la tuvieron hasta las 6 p.m. que la pasaron a la UCI y murió”, contó una tía de la joven.

La joven falleció la noche del sábado 6 de agosto de un paro cardiorespiratorio. El cuerpo de mujer presentó una fuerte hinchazón del brazo que se había extendido hasta el cuello y la espalda.

Fredy Bolívar, director de la IPS Prevention declaró a El Heraldo, que al parecer, en la clínica le habían hecho una incisión a la estudiante y que por ello adquirió una bacteria que provocó un "resecamiento pulmonar".

Tan pronto tuvo conocimiento del caso, la Secretaría de Salud inició la investigación de campo correspondiente, identificando los posibles riesgos, haciendo la visita a la institución donde fue realizado este procedimiento y procedió al cierre de la IPS Prevention, ubicada en la calle 64 No. 53-36, por incumplimiento de las normas de habilitación.

La Secretaría de Salud Distrital relizó la toma de muestras para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, organismo al que ya fue reportado el caso, lo mismo que al Ministerio de Salud que darán sus conclusiones del caso.

PUB/L.R.

Lea también:

Investigadores presentaron una nueva vacuna que podría ser la cura universal para el cáncer

Anuncian primera vacuna contra el Zika: está en proceso en India

El Ébola fue controlado y se espera superarlo definitivamente en 2016