La Secretaría de Movilidad informó a la ciudadanía que a partir del viernes 16 de septiembre de 2016, se iniciará el periodo sancionatorio a los conductores que infrinjan los siguientes cambios viales:

•              Carrera 10 sur entre Calles 49 y 68. Pasó de doble sentido vial a único sentido vial de occidente a oriente.

•              La Carrera 9 sur entre Calles 49 y 68. Pasó de único sentido occidente a oriente a único sentido oriente – occidente.

La cartera de Movilidad recordó que estos cambios viales se implementaron desde el jueves 8 de septiembre de 2016.

Sanciones

Según este organismo será sancionado con una multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en la infracción codificada D.3 (Transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril).

Recomendaciones

1.             Cuando esté conduciendo un vehículo, siempre observe y manténganse atento a las señales de tránsito para que se informe de los cambios viales que se vienen desarrollando en la ciudad.

2.             Sea paciente y cuidadoso mientras todos los conductores se acostumbran a los nuevos cambios viales. Es importante que respete los límites de velocidad, no invada el carril contrario y no bloquee las intersecciones.

3.             Si habita, trabaja o circula en el área de influencia, apoye como ciudadano atendiendo las indicaciones que darán la Policía de Tránsito y los Orientadores de Movilidad.

Aplicación TAXIBAQ

La Secretaría de Movilidad también anunció que la aplicación TAXIBAQ, ya se encuentra disponible para el sistema operativo iOS (iPhone – iPad ). Con esta app, el usuario confirma los datos del conductor autorizado que lo transporta.

A finales del 2015   la Secretaría de Movilidad   implementó el Registro Único de Conductores y de Tarjetas de Control – RUCT. Éste es un mecanismo que busca garantizar la seguridad en la prestación del servicio de transporte público individual tipo taxi. De esta manera se constituyó un sistema de información en línea y tiempo real, que permite identificar plenamente a los conductores de los vehículos tipo taxi de radio de acción Distrital y el vehículo que cada uno de ellos conduce.

Hasta la fecha se realizaron 1.233 instalaciones de la aplicación con una calificación de 4.4 por parte de los usuarios.

La aplicación permite registrar un elogio o una queja acerca del servicio prestado por el conductor, la cual será cual será atendida por la correspondiente empresa de taxi.

Todo conductor de taxi, para la prestación del servicio en el Distrito de Barranquilla, tiene la obligación de obtener y mantener vigente su tarjeta de control y portarla en la parte trasera del espaldar del puesto del copiloto del vehículo (visible para el usuario del servicio), sin interesar si en el momento se lleven o no pasajeros.

La Secretaria Distrital de Movilidad de Barranquilla implementó un nuevo formato de tarjeta de control que incluye un código QR que les permite a los usuarios de taxi y a las autoridades la validación y consulta en línea de la información contenida en la misma.

Si el código QR es válido inmediatamente muestra los datos de la tarjeta de control; foto, nombre y apellido del conductor, número de la tarjeta, placa del vehículo, empresa de taxi, estado de la tarjeta, fecha de expedición y fecha de vencimiento, con lo cual se podrá verificar la autenticidad del documento que porta el conductor.

Si toma la opción de efectuar la consulta por placa del taxi, la aplicación previamente muestra las últimas tarjetas de control vigentes, debido a que un vehículo puede tener varios conductores autorizados. Seleccionará la tarjeta de control correspondiente al nombre del conductor que registra la tarjeta de control que se porta en el vehículo.

PUB/L.R.

Lea también:

Estos son los nuevos cambios viales que tendrá Barranquilla a partir del martes

Alcaldía se acoge a normas del Gobierno para uso de Uber en Barranquilla

Comparendos para quienes se trasladen en Uber por Barranquilla