El Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata anunció desde Barranquilla durante la reunión de la Comisión Sexta de la Cámara el inicio de una serie medidas que tomará su cartera contra Electricaribe y que determinarán presuntos incumplimientos en la ejecución de 79 proyectos de electrificación. "Los recursos para energía deben ser protegidos y ejecutados a tiempo en cualquier parte del país, y en especial en la Costa Caribe donde tenemos un problema histórico en la calidad del servicio. Por esta razón decidimos iniciar audiencias que nos permitan garantizar que la inversión llegue y cumpla su objetivo. El Caribe no aguanta más incumplimientos", dijo el jefe de la cartera minero energética.

El plan incluye visitas especiales a las obras de la costa Caribe para vigilar su estado de avance. De estos proyectos 79, 66 son de normalización de redes y 13 comprenden energización rural.

El Ministro expuso que ya se han llevado a cabo 7 de las meses de trabajo por incumplimiento y posible mora en proyectos de electrificación de las cuáles se han proyectado 9 mesas. "He pedido a la dirección de energía que se vuelque al Caribe para hacer estas auditorías. Frente al incumplimiento: tolerancia cero", agregó Arce Zapata.

Sobre Plan5Caribe

El Ministro resaltó los compromisos y avances que ha tenido el Gobierno Nacional en el Plan5Caribe: Mientras que entre 1998 y 2010 se adjudicaron 3 proyectos, en el último año MinMinas ha adjudicado 30 proyectos de transmisión regional y nacional para la región Caribe. Desde que se anunció el Plan5Caribe en junio del 2015 se han adjudicado proyectos por $3 billones.   En 2015 se destinaron recursos para energización rural por más de $11 mil millones y recursos para normalización de redes por más de $45 mil millones. En los últimos meses llegaron seis nuevos inversionistas a la región. "Estamos enfrentando un problema histórico haciendo grandes esfuerzos para conseguir recursos y estructurar proyectos que garanticen que las familias de la Costa Caribe puedan tener el servicio de energía que merecen", culminó el Ministro.

Ayer Germán Arce declaró ante medios de comunicación en Bogotá que “el servicio de Electricaribe se garantiza con un plan de inversiones claro” y sobre una posible intervención a la empresa aclaró que "la tradición de Colombia no es expropiar a los privados".

El calendario de visitas a las obras y demás acciones del Ministerio de Minas sobre el tema Electricaribe será socializado en próximos días.

Lea también:

Proponen a EPM como reemplazo de Electricaribe

Fuertes reacciones contra demanda de Electricaribe a la Nación

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de