El destino y sus grandes barrigas de embarazo unieron hace 3 años a 10 mujeres en una causa común apoyarse mutuamente en la crianza de los hijos. Hoy el colectivo MamaQuilla tiene un grupo de WhatsApp con alrededor de 180 madres y una página de Facebook a la que están inscritas más de 700 usuarios. En estas redes comparten experiencias, hacen preguntas, piden reciben asesorías y hasta se discuten controversias. “El crecimiento   del grupo ha sido muy orgánico. Sientes que estás acompañada y no estás sola en el grupo”, dijo Clary Marulanda, una de las fundadoras del colectivo a PUBLIMETRO.

Una foto en Instagram publicada esta semana por la cantante Li Saumet, miembro de este colectivo, amamantando a su bebé comenzó a desatar un debate redes sociales sobre el tema cuando la imagen comenzó a ser criticada. “Todas las mamás de Mamaquilla salimos a comentar y apoyarla porque nos parece increíble que a estas alturas todavía la gente critique la amorosa costumbre de la lactancia materna”, señala Lina Macías de MamaQuilla.

Un duro comienzo

El colectivo se define como el encuentro de mujeres que se acompañan, celebran y apoyan en el re-descubrir de su esencia femenina en cada ciclo de la vida. En él participan mujeres de varias nacionalidades, abuelas, tías, hermanas y madres de múltiples profesiones. “Nos sentábamos juntas a dar teta y a comentar. Al igual que un grupo de apoyo. Si había una emergencia con algún tema de la lactancia todas aportábamos”, cuenta la administradora Mariana Becerra, quien nació en Perú a este medio.

Describen el comienzo del grupo como una atapa difícil para estas madres porque no encontraron en la ciudad espacios donde les explicaran todos los pormenores de la lactancia materna. “Íbamos a talleres dónde no nos enseñaron nada. Había muy poca información y hasta nos miraban feo cuando amantábamos en público pero esas barreras se han ido cayendo desde que hicimos la primera Tetatón y Barranquilla se unió a este movimiento mundial”, resalta la administradora.

Becerra encontró el apoyo que buscaba en el grupo sobre todo al estar fuera de su país de origen.   “Gracias a estas mujeres encontré un círculo de fraternidad al cual acudir, con mi primer bebé y luego tuve gemelas, así que continúa mi ciclo en el grupo”.

Unidas, estas mujeres han compartido todas etapas de sus embarazos, el parto, la cuarentena, la lactancia y crianza resolviendo personalmente y generando espacios de análisis con expertos.

Círculos luna llena

La lactancia, el parto humanizado y la crianza con apego son algunos de los temas que trata este grupo de mujeres que cada luna llena se reúne en los llamados círculos femeninos para compartir entre madres e hijos cada mes en luna llena. “Se dicen muchas cosas y la mayoría son mitos. Que las mujeres no amamantan porque se les caen las tetas, que las mamás no pueden dormir con sus bebés porque se hacen dependientes, y esos son temas que están siendo revaluados en la actualidad”, comenta Marulanda.

La Tetatón

Esta jornada que celebra la vida será este próximo sábado 6 de agosto, Día Mundial de la Lactancia Materna, de 3 a 6 p.m. en el Parque El Golf.

En el evento habrá zona de recreación para niños, sección de comidas y demás actividades que harán parte de esta programación. Habrá un círculo de la palabra con mujeres, luego la partera certificada Paola Rodríguez hablará sobre el parto humanizado y finalmente se abrirá un espacio donde Li Saumet y Andrea Echeverri junto a sus hijos compartirán su experiencia como madres.

Este año el espacio está dedicado a los hombres bajo el título de “Nuevas masculinidades” que incluye a los padres en el proceso. “Queremos decirles a los hombres que ellos no son solamente los proveedores del hogar sino que también deber aportar compañía, afecto y apoyo hacia las labores maternas. También hay que vincular a los abuelos, a los tíos y a los hermanos en este soporte que necesitan las madres”, concluye Macías.

Lea también:

Todo listo para la ‘Tetatón 2015’ en Bogotá

FOTOS: Así fue la 'Tetatón 2014' en Bogotá

'Tetatón 2014', este viernes, por la lactancia materna en Bogotá