El grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena dio captura a un hombre que viajaba en un jeep en cuyo interior transportaba 147 piedras de corales provenientes de las Islas del Rosario.

El presunto traficante fue detenido en la calle de la Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudada Amurallada. El capturado fue imputado por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

De acuerdo con el diario El Universal estos corales fueron avaluados en más 100 millones de pesos debido a que son muy estimados como piedras decorativas para acuarios y como material de construcción.

La Ley 599 de 2000, en su Artículo 328 del Código Penal establece de 4 a 9 años de cárcel y hasta 10.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) para quien atente contra los recursos naturales.

Varias entidades ambientales han alertado sobre el daño irreparable que los traficantes ejercen sobre el ecosistema de las Islas del Rosario. Una investigación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano señala que los corales de esta área del país presentan una mortalidad del 40% de su área total.

Finalmente, el grupo de Protección Ambiental y Ecológica devolvió el coral a su hábitat natural pero tardarán varios años en recuperarse nuevamente.

PUB/L.R.

Lea también:

Así será el nuevo Muelle de Puerto Colombia

Así fue la primera boda submarina en Bora Bora

Estos son los Parques Naturales de Colombia que usted debe conocer