El concejal del Centro Democrático, Carlos Meisel propuso este jueves que bajen las tarifas del impuesto predial en Barranquilla. Sin embargo, la iniciativa no tuvo el apoyo del Concejo de la ciudad. “Tenemos una preocupación por el alza del predial muy por encima del incremento del ingreso de los barranquilleros. Según cifras del Dane el ingreso per cápita de los ciudadanos aumentó en un 7.8 por ciento y el incremento en el predial, en algunos casos es del 46 por ciento”, dijo el Concejal Meisel.

La propuesta fue llevada a votación obteniendo 15 votos negativos, un voto positivo y un concejal se negó a votar.

El concejal además resaltó que en el Plan de Desarrollo 2016-2019, el impuesto predial aumentará hasta en un 35%.

Meisel también propuso que el avalúo del cobro del impuesto predial pueda ser consultado públicamente para que los ciudadanos se informen personalmente cómo se genera el valor en cada predio. “Recogemos una queja que es general de la ciudadanía porque del mismo bolsillo de las familias barranquilleras es que se tienen que pagar estos aumentos”, afirmó Meisel.

Pagar por cuotas

Haciendo referencia al cobro del impuesto predial el Alcalde Alejandro Char ha expresado que existen facilidades de pago para los ciudadanos.   “Barranquilla es una gran empresa donde todos somos socios, hagamos un esfuerzo, es una vez al año se puede diferir a 12 cuotas y esa es la única manera de generar empleo desarrollo y seguridad”.

En una reciente polémica que tuvo el Alcalde Char con el director de Fenalco, quién hizo alusión al alto cobro del impuesto, el mandatario aseguró que “aquí el predial es el más bajo y el de industria y comercio está por la media nacional”.

Embargos a morosos

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, reiteró el llamado a los contribuyentes morosos para que se acerquen a realizar los acuerdos de pagos y eviten así los cobros coactivos. “Queremos evitar los embargos”. Señaló que la Alcaldía de Barranquilla embargó las cuentas bancarias a más de 20 mil contribuyentes por morosidad en el impuesto predial.

 Castaño Duque recordó que a partir de 1 de julio se le cobrará una tasa de interés moratorio superior 32.01 por ciento a quienes no pagaron el Predial. “Ahora vienen los cobros coactivos y remates de los inmuebles a quienes no cancelen este impuesto”, anunció el Gerente de Gestión de Ingresos.

A partir de la próxima semana la Alcaldía de Barranquilla hará efectivos embargos financieros y de bienes a 14.336 contribuyentes morosos del Impuesto Predial de la vigencia fiscal 2016. Dijo que también se les cobrará la sanción moratoria que hasta el momento es del 30.81 por ciento anual de interés.

Castaño Duque explicó que los recursos del pago de los impuestos son destinados para la realización de obras en Barranquilla. El funcionario anunció para julio el remate de 15 inmuebles de los cuales 5 son comerciales y los restantes 10 residenciales.

Aclaró que dichas sanciones contemplan una tasa de usura prevista por la ley, del 32.01%, además del proceso coactivo de embargo de bienes y remate de los mismos.

Castaño destacó que los niveles de cumplimiento en el pago del impuesto predial por parte de los barranquilleros superan en la actualidad el 70 por ciento.

Lea también:

Abren licitación para primer tramo de la Avenida del Río, en Barranquilla

Así será la primera fase de canalización de arroyos en Barranquilla

Concejo de Barranquilla aprueba Plan de Desarrollo de la ciudad