Con la firma de acuerdo que pone fin al conflicto armado en Colombia con la guerrilla de las Farc el distrito de Barranquilla, luego de la aprobación del plebiscito pondrá en marcha su política pública de atención integral a víctimas de este proceso. Estas líneas de acción contempladas en el Plan de Desarrollo de la ciudad estarán a cargo de la Secretaría Técnica del Comité de Justicia Transicional que buscará un aumento en la integración local y comunitaria de los nuevos desmovilizados que lleguen al Distrito.

El proceso de paz y las consecuencias del posconflicto que llegará la capital del Atlántico hacen parte de varios capítulos del Plan de Desarrollo de la ciudad. “Somos conscientes que tenemos muchos retos como gobierno y como sociedad, cambiar la manera cómo trabajamos para acoger esta etapa que viene. Será difícil en la transición, es una etapa en la que todos tendremos que dar un poquito más de nosotros, para transformar la manera cómo cada uno siente y vive el país, pasando a territorios que viven y conviven en paz”, expresó Jaime Pumarejo Gerente de Desarrollo de ciudad.

La Alcaldía busca afianzar el diálogo con las entidades territoriales, y así coordinar redes enfocadas en trabajar de manera coordinada de cara al posconflicto. “Nuestra política para acoger la paz es de carácter transversal y une a varias secretarías, entre las cuáles se encuentran Gobierno, Educación, Salud y Gestión Social, entre otras, para atender y restablecer los derechos de los ciudadanos que se reincorporarán a la vida civil con los dictámenes del plebiscito”, explicó Gonzalo Baute, Secretario de Gestión Social, a PUBLIMETRO.

¿Qué contempla el plan de desarrollo para las víctimas?

Desde el Plan de Desarrollo varias secretarías del distrito estarán a cargo de diversas acciones del postconflicto. La Secretaría de Gobierno trabajará temas como acompañamiento psicosocial, campañas de convivencia sana y de reconciliación en los barrios, programas de liderazgo, paz y construcción de ciudadanía para las mujeres y las juventudes y auxilios funerarios si estos le fueron otorgados al ciudadano afectado. También hará seguimiento a las líneas de trabajo dictadas en la mesa para las víctimas y acogerá a familias que se encuentren en alto grado de vulnerabilidad con programas de protección y seguridad. Desde la dependencia de Gobierno también se hará seguimiento y acompañamiento a las sentencias de la Corte Constitucional en materia de reparación de víctimas del conflicto.

La Secretaría de Educación se encargará de las personas víctimas que ingresarán al sistema escolar, para la obtención de cupos en universidades y colegios, beneficios de transporte escolar e ingreso de adultos, población indígena y afrodescendiente a Aprender Ciclo I y a sus cupos escolares.

La Secretaría de Salud proveerá de atención psicosocial a las víctimas e ingreso a programas de salud integral del Distrito y subsidio para viviendas.

Para la construcción de rutas para el desarrollo empresarial de las personas víctimas el Fondo de Seguridad y Convivencia liderará este programa.

Lo anterior se realiza mediante el acuerdo No. 013 de Agosto 15 de 2009: “Por el cual se crea el programa de Atención Integral de víctimas del conflicto armado en el contexto de la Ley de Justicia y paz ( Ley 975 de 2005) y se establecen unos criterios, planes y programas para la promoción de políticas Públicas a favor de las víctimas y de la pedagogía de la reconciliación en el Distrito de Barranquilla y se dictan otras disposiciones”. Igualmente, el Acuerdo:” Por medio del cual se dictan disposiciones para el diseño e implementación de la Cátedra de la Paz como medio para la promoción, garantía y fortalecimiento de una educación para la convivencia pacífica en el Distrito de Barranquilla”.

El Secretario de Gestión Social informó que habrá atención prioritaria e integral a niños, jóvenes, mujeres embarazadas, indígenas y población afrodescendiente. “Nos alegra mucho esta nueva oportunidad que llega para el país y que ha sido la apuesta de la Alcaldía y su Plan de Desarrollo vigente”, indicó el funcionario.

Nuevo Centro Regional de Víctimas

En próximos días se hará la apertura del nuevo Centro Regional para las Víctimas ubicado en Juan Mina. “Este espacio se ha creado para que la atención a las víctimas se haga en condiciones dignas y que estos espacios gocen de las mejores garantías por parte de las entidades del Gobierno Nacional y de las distintas dependencias del distrito. Por eso no descansaremos en el seguimiento de la construcción de esta obra, para que pronto las víctimas del conflicto puedan recibir atención integral en estas instalaciones que brinden comodidad”, afirmó Clemente Fajardo Chams, Secretario de Gobierno. 

Se estima que cuando entre en funcionamiento, en el centro regional se atenderá a más de 135 000 víctimas del conflicto en el Atlántico, registradas hasta la fecha.

La obra, cuya inversión total será de 2.600 millones de pesos, incluyendo interventoría, en un área 1.372 metros cuadrados, se financiará con recursos del orden nacional y local, y será uno de los más importantes del país por la capacidad de atención. “La mejor noticia para darle a las víctimas es que hay un proceso de paz, con el cual sus necesidades serán atendidas, si la guerra como fábrica de víctimas desaparece”, expresó Alfredo Palencia director territorial de la Unidad de Víctimas en Atlántico a este medio.

El funcionario manifestó que los retos son grandes pero que en el Atlántico hay voluntad política para la atención a la población afectada y que los recursos que antes iban a ser destinados a la guerra ahora serán volcados hacia la paz. “Queremos que en el posconflicto nuestra capacidad de respuesta sea mayor”, concluyó Palencia.

La Unidad Regional de Víctimas en Barranquilla está ubicada en la carrera 58 No. 64 – 102. Pastoral Social en la ciudad también ofrece apoyo y orientación a los afectados. Hay dos Centros Regionales de Atención, uno ubicado en Soledad, que está en funcionamiento y el que se va a abrir en Juan Mina.

Lea también:
Así será el Centro Regional de Víctimas que operará en Barranquilla

16 años después víctimas de la masacre de El Salado reciben restos de sus seres queridos

Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú visitará Soledad, Atlántico