Noticias

Video: niña reclutada por las disidencias de las Farc resultó herida en combates con el Ejército

En las imágenes se observa cómo los uniformados la trasladan en una camilla. Al menos cinco integrantes de la Segunda Marquetalia han muerto.

Menor de edad reclutada por la Segunda Marquetalia fue herida en el Cauca.
Niña herida en combates en el Cauca En Argelia, Cauca, una menor de edad resultó herida en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y la Segunda Marquetalia. Foto: Ejército (Ejército Nacional)

Durante este jueves santo, 28 de marzo, los combates entre el Ejército Nacional y las disidencia de las Farc se han recrudecido gravemente. De hecho, desde la mañana de esta jornada se han presentado enfrentamientos con los grupos armados que han generado múltiples afectaciones. Entre otras cosas, el Ejército Nacional publicó un video en el que aparece una menor de edad que había sido reclutada por la Segunda Marquetalia y resultó herida en combates en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

PUBLICIDAD

Según la información recopilada por la emisora Caracol Radio, los enfermeros de la Fuerza Pública atendieron oportunamente a la menor de edad, quien tuvo que ser sacada de la zona por un helicóptero. De acuerdo con los reportes compartidos por las autoridades, al menos cinco integrantes del grupo armado han fallecido durante estas operaciones.

Estas operaciones se dan después de que la Fuerza Pública hiciera varios anuncios sobre aumentar los esfuerzos para dar con el paradero de varios cabecillas de las disidencias de las Farc.

Recomendados

De hecho, en unas declaraciones entregadas a los medios de comunicación en la mañana del pasado miércoles 27 de marzo, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, aseguró que el cabecilla de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, se encontraba en Colombia. La noticia generó gran impacto a nivel nacional, pues ‘Márquez’ ha sido conocido por operar también en Venezuela.

El recrudecimiento del conflicto en departamentos como el Cauca se da en un momento en el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro no quiere abandonar sus esfuerzos por concretar las promesas de su política de paz total.

En el caso de la Segunda Marquetalia, los diálogos con el Ejecutivo apenas están en una fase exploratoria, aunque se espera que se definan unos puntos mínimos para avanzar en acuerdos como cese al fuego y una reducción en la afectación a la población civil.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último